Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 28 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sectores sociales y legisladores exigen pena máxima contra Juan José Zúñiga y dar con todos los autores del golpe de Estado fallido que se registró la tarde del miércoles en la plaza Murillo de La Paz.
Cerca de las 14.30 del miércoles, una cuadrilla de soldados con cuatro tanquetas irrumpió en la plaza Murillo y cercó el perímetro del kilómetro cero para intentar ingresar a la Casa Grande del Pueblo, hecho que fue resistido por la población que se concentró para defender la democracia y al presidente Luis Arce.
Wálter Trujillo, dirigente de la CSUTCB, pidió la pena de 30 años para el general Zúñiga y sus cómplices.
El exdirigente campesino Adalberto Ticona lamentó lo sucedido y solicitó dar con todos los autores del fallido golpe. “¿Quiénes están detrás de este golpe? ¿Que pasó con la guardia de seguridad estatal? ¿Por qué dejaron ingresar a los militares y no alertaron a tiempo? Son cosas que se deben esclarecer”, mencionó
Ticona pidió a la población estar más atenta ante movimientos irregulares y no tomarlos como un “juego o mofa”, porque lo que ocurrió con el general Zúñiga puede volver a ocurrir con otro “militar subordinado”.
“La mayoría considera que fue un show mediático, pero en realidad aún la democracia está en riesgo y detrás están intereses externos. No nos olvidemos de Estados Unidos y su interés en el litio. Seguro que también hay dinero de por medio, habrá que investigar si Zúñiga recibió dinero”, dijo.
Reestructuración
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), solicitó una reestructuración urgente de las Fuerzas Armadas para evitar más riesgos que alteren el orden constitucional del país.
El ejecutivo reprochó que la derecha política ahora se aproveche y argumente que se trató de un “autogolpe”, cuando la población se autoconvocó a la plaza Murillo en defensa de la democracia y del presidente Luis Arce, electo constitucionalmente en 2020.