Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 28 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró que la versión de Juan José Zúñiga “no condice con la realidad”, porque un militar con 30 años de experiencia no puede acatar una orden mal dada en referencia a la acusación de “autogolpe” que hizo contra el presidente Luis Arce.
El general, en declaraciones contradictorias que se pusieron en tela de juicio, dijo que el presidente Arce pidió una movilización militar para “subir su popularidad”.
Algo que fue rechazado por el mandatario boliviano, quien aclaró que el militar asumió por cuenta propia el golpe fallido, y prueba de ello es que le dio la orden de replegar las tropas que estaban en la plaza Murillo.
“Orden mal dada no se acata”
El alcalde cochabambino descalificó las declaraciones de “autogolpe” que dice Zúñiga, por varios elementos, el principal es que “una orden mal dada no se acata”.
“No es creíble que un general con 30 años de formación militar haya decidido acatar una supuesta orden de movilizar tropas para darle oxígeno al Gobierno, al presidente Luis Arce, porque una orden mal dada no se acata”, señaló.
Revilla remarcó que en caso de haber recibido la orden que menciona, tenía la obligación de no cumplirla.
“Una orden mal dada no se cumple, su obligación es hacer respetar la Constitución. Si le dicen: ‘Haga un golpe de Estado’, no creo que inocentemente un militar acate, un militar responde: ‘¡No pues, eso no va!’ Entonces, la versión de Zúñiga no condice con la realidad”, insistió el alcalde.
Para Reyes Villa, un golpe de Estado está fuera de lugar en el país, porque nadie lo permitiría. “Lo que ha ocurrido es más una aventura militar que hace quedar mal a las Fuerzas Armadas y a la credibilidad institucional”, agregó.
El RIESGO PERSISTE
El analista político Hugo Moldiz alertó de que el proyecto de acortamiento de mandato del presidente Luis Arce continúa. Ahora, “los métodos que vayan a llevarse adelante van a variar en función de las circunstancias y las posibilidades que se tengan a mano”, dijo en RTP.
Pidió investigar las circunstancias por las que el general Zúñiga lleva adelante la “aventura golpista”. “El general fue salvando distancias, salvando tiempos, salvando circunstancias, detalles específicos, fue lo que Pinochet representó también para Allende. Allende no pensaba que Pinochet le iba a dar un golpe de Estado”, apuntó.
Contradicciones en el golpe fallido
El general Juan José Zúñiga generó una polémica por sus contradictorias declaraciones para justificar el golpe de Estado fallido.
Una declaración es: “No puede ser que la lealtad de los comandantes se pague con deslealtad”. Lo dijo al anunciar el intento de toma de la Casa Grande del Pueblo, cuando el presidente Luis Arce le ordenó el repliegue.
El general había aseverado que “Evo Morales no iba a ser más presidente del país”. Sus declaraciones estaban fuera de la Constitución, por lo que el Gobierno decidió destituirlo.
Otra contradicción es cuando afirma que iba a liberar a Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez, acusados de gestar un golpe en 2019 y horas después aseguró que fue instruido por el presidente Arce para tramar un “autogolpe”.