Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 27 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce informó este jueves que conoció del movimiento irregular de militares entre las 11.30 y 12.45 del miércoles, un poco más de una hora antes del intento de golpe de estado gestado por un grupo de militares liderizados por el general Juan José Zúñiga.
Además, dijo que llamó personalmente al comandante del Ejército, general Zúñiga, para saber por qué se movilizaban las unidades militares; sin embargo, no le contestó como tampoco lo hizo antes con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Para nosotros, para el presidente la información que nos empieza a llegar es fundamentalmente a mediodía; cuando estábamos entre las 11.30 y 12.45 que estábamos con la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia en su acto; y en medio recibimos una comunicación de urgente por parte del ministro de Defensa”, relató en diálogo con los periodistas.
Arce
Y agregó: “Y me hizo llegar su inquietud debido a que el comandante del Ejército no le estaba respondiendo las llamadas; y el ministro tenía información de que unidades militares estaban viniendo desde Challapata a La Paz; y no había instrucción para ese movimiento”.
Arce explicó que el ministro Novillo llamó reiteradas veces al comandante del Ejército y al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, que tampoco conocía lo que estaba ocurriendo.
“Terminado el acto al bajar de El Alto a La Paz hemos hecho el intento en persona de comunicarnos con el comandante (Zúñiga); y tampoco recibimos respuesta”, explicó en la primera parte de su relato.
El miércoles, junto a un grupo de militares, Zúñiga intentó tomar el Palacio Quemado en un fallido golpe de estado que terminó con su aprehensión y la otros militares. El acto dejó al menos una decena de heridos.