- VISION 360 - MNR irá solo a las elecciones; Chi revela un posible acuerdo con este partido, el cual estaría avanzado en un 99%
- Correo del Sur - El Gobierno garantiza elecciones pese a seis acciones ante el TCP
- Opinión - Lejos de Samuel y de Dunn, el MNR toma su camino y lanzará binomio
- Brújula Digital - Tabla rasa para Bolivia - Ronald MacLean-Abaroa
- EJU TV - Organizaciones sociales del MAS en Santa Cruz definirán a sus candidatos este sábado
- EJU TV - Analista recomienda al comité cívico cruceño no forzar un candidato de oposición
- Urgente BO - Diputado Roca presenta recurso al TCP para que indígenas participen de elecciones presidenciales
Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: jueves 27 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un día después de la toma militar de la plaza Murillo y el ingreso por la fuerza al Palacio de Gobierno, el presidente Luis Arce brindó este jueves una conferencia de prensa en la que aseguró que el exjefe militar, Juan José Zúñiga, actuó por cuenta por cuenta propia.
Las palabras de Arce se dan en respuesta a las denuncias de un supuesto intento de autogolpe de parte de la oposición y del bloque evista del MAS, quienes se apoyan en las declaraciones que realizó Zúñiga cuando fue aprehendido.
“No puede ser una instrucción o una planificación de un autogolpe. En ese momento él podía decirme: usted me ha instruido esto, podía decirme. O podía acatar una contraorden por último, pero no acata porque actuó por cuenta propia, eso debe quedar claro”, dijo Arce.
El mandatario también se refirió a declaraciones que brindó Zúñiga en contacto con los medios, cuando dijo que Bolivia estaba mal. Arce cree que esas declaraciones fueron realizadas para ganar apoyo popular.
Las versiones de un supuesto autogolpe surgieron el miércoles, por la noche cuando Zúñiga brindó breves declaraciones a la prensa al momento de ser aprehendido.
“El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, señaló Zúñiga, declaración que fue interrumpida cuando el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera lo sacó del lugar para su aprehensión.