Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: jueves 27 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por unanimidad y aclamación, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado una resolución que condena el despliegue militar del 26 de junio en Bolivia y la insubordinación de un grupo de militares contra el gobierno del presidente Luis Arce.
“Condenar enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de La Paz, lo cual constituye una amenaza al régimen constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y una flagrante insubordinación a las órdenes expresadas públicamente por el presidente Constitucional, Luis Arce Catacora”, dice la resolución.
El texto fue planteado por las representaciones de Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, pero también contó con el apoyo de otras delegaciones como Estados Unidos.
En la sesión que se aprobó la declaración, el embajador boliviano ante la OEA, Héctor Arce, informó que más de 10 militares fueron detenidos por los hechos ocurridos en la plaza Murillo, la tarde de este miércoles 26 de junio.
"A esta hora de la mañana más de 10 militares han sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público" por el "intento de golpe de Estado" en Bolivia.
Luego, Arce Zaconeta destacó “la movilización espontánea del pueblo boliviano conjuntamente la posición de condena de todos los líderes políticos del país; segundo, la decisión valiente del presidente Luis Arce de enfrentar personalmente al general insurrecto; tercero, el hecho de que el general Zúñiga no haya recibido el apoyo de otras unidades militares que presumiblemente comprometieron su apoyo en la aventura golpista; y cuarto, la fuerte condena internacional", detalló.