Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: jueves 27 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, condenó lo ocurrido el miércoles en La Paz, dónde el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un intento fallido de Golpe de Estado, y afirmó que el hecho se originó en la “electoralización prematura” que ocurre en el país.
“Esto viene de hablar prematuramente de elecciones, el haber electoralizado prematuramente el país, estas son las consecuencias”, sentenció.
No obstante, Reyes Villa pidió a la población tener tranquilidad y aseguró que en el país no habrá ningún Golpe de Estado.
Asimismo, el Alcalde de Cochabamba se refirió a las declaraciones de Zúñiga, quien tras ser aprehendido acusó al presidente del Estado, Luis Arce, de haber ordenado el “autogolpe” para levantar su popularidad.
Para Reyes Villa, la palabra de Zúñiga “queda dudosa” y afirmó que aún si el Presidente ordenó el despliegue militar, el excomandante del Ejército debió tener la inteligencia para no acatar tal orden.
“Así hubiera sido un pedido, el general cómo va a caer en la trampa de ir contra la Constitución. Imagino es una persona formada y con la obligación de defender la democracia, ahí queda dudosa su palabra”, afirmó.
Finalmente, afirmó que se debe investigar quiénes más estuvieron involucrados en el intento de Golpe de Estado y abogó por la unidad del pueblo boliviano.
Para ello, resaltó la importancia del encuentro convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el próximo 10 de julio, para definir y confirmar la realización de las elecciones generales del 2025, así como de las judiciales.