Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 27 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Acciones contra la democracia
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la jornada convulsionada por un intento de golpe de Estado, vecinos de El Alto salieron a bloquear por 24 horas las principales vías que conectan a esta urbe con la ciudad de La Paz en defensa de la democracia y apoyo al presidente Luis Arce Catacora.
En la avenida Satélite amontonaron piedras, neumáticos y otros objetos para impedir el paso de vehículos. También la vía Panorámica Sur que conecta la Ceja con la autopista y la avenida Alfredo Sanjinés fueron cerradas.
Los transeúntes y vehículos toman vías alternas. Mucha gente se traslada a pie para llegar a sus fuentes de trabajo o para realizar sus actividades diarias.
Camiones descargaron arena, piedras y troncos en las arterias; asimismo, varios habitantes de ese municipio se unieron con pancartas y estribillos en apoyo a Arce y a la democracia.
La Alcaldía instruyó a sus dirigentes a cumplir el instructivo municipal 33/2024 con motivo de un paro movilizado de 24 horas.
La alcaldesa Eva Copa manifestó su preocupación por los hechos del miércoles, llamó a buscar la calma y a los militares a la reflexión.
“¿Saben cómo se restituye la democracia?, con esta Constitución, cumpliendo fielmente esta Constitución, no de la forma en la que están haciendo”, afirmó la autoridad municipal, en una declaración conjunta que dio con las organizaciones sociales alteñas.
Consulte: Policías resguardan plaza Murillo y se instalan vigilias en apoyo a Arce
Por 24 horas
Vecinos, gremiales, choferes y otras fuerzas sociales de El Alto activaron de inmediato a sus bases para contrarrestar e impedir la presencia de efectivos militares en las calles.
“Nosotros pedimos a los militares que reflexionen, que respeten nuestra Constitución Política del Estado; nosotros empezamos a bloquear desde este momento la ciudad de El Alto”, agregó Copa.
El Alto se declaró en emergencia por el intento de golpe de Estado por parte de un grupo de militares y las organizaciones sociales bloquearán las calles para impedir la presencia de militares.
“El Alto está en emergencia en este momento, ya toda nuestra logística está movilizada para bloquear todos los puntos de acceso a la ciudad de El Alto. No vamos a permitir que se ataque a la democracia”, enfatizó Eva Copa.
La alcaldesa anunció que a mediodía se hará una evaluación y se determinará con las organizaciones sociales si se levanta el paro en apoyo a la democracia y al presidente Arce.