Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 27 de junio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el marco del 45 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el presidente Luis Arce pidió ayer a la influyente organización asumir el papel de vanguardia para la recuperación del Instrumento Político en favor de los movimientos sociales.
“Es necesario recuperar ese Instrumento Político que se les quiere arrebatar de las manos, un Instrumento Político que es de las organizaciones sociales, un instrumento que ha sido parido por nuestra CSUTCB, entre otras organizaciones (...) para seguir haciendo historia, para seguir avanzando y profundizando nuestro Proceso de Cambio”, manifestó el Jefe de Estado en el acto en la ciudad de El Alto.
Arce destacó el papel histórico de las organizaciones en el Proceso de Cambio y subrayó la necesidad de mantener la unidad frente a las amenazas de división.
Fascista
Graciela Villca, exejecutiva de las Bartolinas, dijo que le sorprende la “actitud” de Evo Morales.
“Me sorprende que después de tanto apoyo al compañero Evo Morales, él se comporte como esa derecha fascista, hasta dictatorial, y contra quienes históricamente hemos luchado como organizaciones matrices”, indicó la dirigente.
Recordó que el MAS nació de las organizaciones sociales y ahora Morales, quien fue parte de la CSUTCB, “pisotea” los estatutos orgánicos y da la espalda a las organizaciones.
De acuerdo con el Estatuto del MAS, el congreso debió ser concertado con los entes matrices CSUTCB, la Confederación de Comunidades Interculturales y las ‘Bartolinas’.
No solo observan este aspecto, sino también el hecho de habérseles recortado el número de delegados, pese a ser organizaciones que forman parte de la toma de decisiones.
“No se reconocerá cualquier determinación que se establezca en el supuesto congreso”, advirtió el dirigente campesino Mario Seña.
Onofre Choque, exdirigente de la CSUTCB, lamentó que grupos vinculados al exmandatario amenacen a ejecutivos de organizaciones que declinaron su participación en Lauca Ñ.
“Esas acciones de lanzar críticas, amenazas, como lo hace Evo Morales, son prácticas de la derecha y las acciones hablan por sí solas”, remarcó Choque.
La Paz/AEP