Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: martes 25 de junio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra evaluando las acciones jurídicas que se asumirán ante las “amenazas” que lanzó el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, contra Evo Morales.
El abogado y exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez, rechazó las declaraciones que hizo el jefe militar en un medio televisivo cuando hizo referencia a la presunta imposibilidad que el exmandatario pueda volver a postular a la presidencia del país y no descartó que sea detenido.
“Jurídicamente corresponde hacer las denuncias a nivel internacional, también internamente estamos hablando con el equipo jurídico, vamos a compartir con la Dirección Nacional del MAS, con nuestro presidente Evo, también las sugerencias para hacer acciones de defensa directa en el orden constitucional interno”, afirmó.
Recordó que la Constitución Política del Estado, en su artículo 245, señala que las Fuerzas Armadas no deliberan y que no realizan ninguna acción política, sin embargo, consideró que Zúñiga lo habría vulnerado.
El dirigente del MAS, Gerardo García, afirmó que las bases están preocupadas y en estado de emergencia ante las declaraciones del jefe militar y que si se concretara una posible detención de Morales advirtió que las bases “se levantarán”.
“No importa que nos maten, vamos a morir, vamos a defender nuestro proceso de cambio y vamos a defender a nuestro hermano Evo Morales”, añadió.
Chávez cuestionó que hasta el momento ninguna autoridad superior al general Zúñiga, dentro de las Fuerzas Armadas, ni mucho menos el presidente Luis Arce, en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas, haya emitido algún pronunciamiento para desautorizar sus polémicas declaraciones.
Insistió además que ninguna institución militar tiene la autorización constitucional para ordenar la detención de ninguna persona. //agc