Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La activista de la plataforma 21F, Xiomara Klinsky, destacó ayer martes que se organiza el segundo congreso de plataformas que se desarrollará en la ciudad de Sucre, en el que se evaluará la coyuntura política y otras estrategias.
Ayer, grupos de colectivos ciudadanos y políticos que defienden el 21F protagonizaron en la mañana nuevas protestas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y otras ciudades del país exigiendo respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.
En la Sede de Gobierno, un grupo de activistas instalaron un mitin de protesta frente a la Vicepresidencia, que fue resguardada por un contingente de policías antimotines.
Con gritos de “Bolivia dijo No” y “No me da la gana de vivir en dictadura como la venezolana”, los manifestantes levantaron pancartas y se pusieron de cara a los policías. Se protagonizaron algunos altercados con los efectivos y los manifestantes fueron desalojados del lugar.
DENUNCIA EN LA PAZ
La diputada de UD, María Calcina, denunció que la Policía recurrió a empujones para sacar a los manifestantes de la vereda de la Vicepresidencia.
En la capital cruceña se instaló un plantón en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) e indicaron que estas manifestaciones se replicarán en el resto de Bolivia.
Por su parte, en Santa Cruz, la activista María Anelin Suárez, manifestó: "no descansarán para hacer escuchar su rechazo no solo a nivel nacional sino también internacional. Evo (Morales) está en una postura de un gobierno de tiranía, por no respetar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado".
Las distintas plataformas tienen programadas actividades en las que hacen conocer sus voces para rechazar la intención pública que ha realizado el partido de Gobierno de pretender oficializar una nueva candidatura de Evo Morales para la presidencia del país.
21 DE CADA MES
Los días 21 de cada mes los colectivos ciudadanos se realizan protestas en defensa del resultado del referendo.
Ayer, 21 de agosto, como estaba anunciado en varias ciudades de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Sucre se hicieron movilizaciones y acciones de protesta en contra de la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.
CALIFICATIVOS
El presidente del Senado, Milton Barón y el concejal Jorge Silva, ambos del MAS, calificaron desde políticos camuflados hasta resentidos a los miembros de las plataformas que defienden el referéndum del 21 de febrero de 2016.
"Son expresiones de algunos políticos camuflados en disque agrupaciones o plataformas que no lo son, vean quienes están son políticos con máscaras de plataformas ciudadanas", sostuvo el presidente del Senado.
"Esas 'plataformitas' que se nombran, que se autonombran, ni a su familia (pueden) arrastrar". Así, exclamó ayer la senadora del oficialista MAS, Nélida Sifuentes.
"Quieran o no quieran nuestro presidente va a volver ser candidato en 2019", añadió.
Caso Kjarkas
Tras la polémica generada por las declaraciones de Gonzalo Hermosa, cantante de los Kjarkas, en la celebración de los 12 años de permanencia de Evo Morales en la Presidencia, los representantes de los colectivos del 21F anunciaron que harán una campaña para que la gente no asista a los conciertos del grupo folklórico.
“Sabemos que están parcializados con el Movimiento Al Socialismo, pero van a recibir un castigo por parte de la población. Nosotros como activistas que defendemos el 21F, vamos a pedir que no vayan a los conciertos a los conciertos de los Kjarkas”, afirmó Beto Astorga, representante de la agrupación Otra Bolivia es posible.
“Este grupo (los Kjarkas) se ha vendido a los poderosos, se ha vendido al Movimiento al Socialismo”, añadió Artorga.
21 de febrero
El 21 de febrero del 2016, Evo Morales, perdió el referéndum, para permitir su reelección,pero, hoy continúa el Gobierno insistiendo en una reelección.
Elogios a Evo
Ayer. el líder de los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, contraatacó después de la ola de críticas que recibió en redes sociales por haber dicho que Evo Morales es un regalo de Dios.
Además, criticó a Carlos Mesa si es que asume la presidencia y calificó de vagos a quienes lo “molestan” en redes sociales.