Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 25 de junio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Aunque la Asamblea informó que recibieron una nota de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para informar sobre el fallido proceso de preselección de candidatos a magistrados; este martes el ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró que se trata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que acordó la realización de una audiencia el viernes 5 de julio, y la visita del relator de esta organización para los días 7 y 8 de agosto próximo.
“El 5 de julio tenemos una reunión virtual entre la CIDH y la Asamblea, porque la institucionalidad internacional ha identificado que el problema es la Asamblea; luego el 7 y 8 de agosto ya viene la CIDH en visita del relator país de Bolivia y de otros miembros de la comisión para reunirse con la Asamblea”, informó el ministro Lima en radio Éxito.
En la sesión de la comisión mixta de Constitución del 29 de mayo, se leyó una nota de ese organismo multilateral, en el que se pedía información de todo el proceso y las dificultades que atravesaron a lo largo de este tiempo.
Cinco peticiones puntuales
1.- Una tabla que sume todas las acciones de defensa del proceso de elecciones judiciales que se encuentran actualmente en trámite.
2.- Una tabla que se sume las demandas constitucionales contra el proceso que se encuentran en trámite ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.
3.- Informes del Órgano Legislativo, a través de la Asamblea, por el estado actual del proceso y las etapas que deben cumplirse.
4.- Reglamentos de trabajo de las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa encargadas del proceso de preselección de candidaturas para las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.
5.- Listado de las organizaciones que estén acreditadas para participar en el proceso de preselección en calidad de veedores, nacionales e internacionales
Son 15 meses que el Estado boliviano no puede cumplir con el mandato constitucional de elegir magistrados, lo que ocasionó la observación de los organismos multilaterales como los tribunales internacionales. En febrero de este año el Presidente del Estado, Luis Arce, dijo que a la población no le interesa las elecciones judiciales.
Este martes el ministro responsabilizó enteramente a la Asamblea por no cumplir ese mandato y señaló a los dos presidentes de las comisiones mixtas, Miguel Rejas y Roberto Padilla como los principales responsables.
“Aquí los responsables de lo que ha ocurrido y los que van a rendir cuentas, porque esto es una grave distorsión que han provocado, son los miembros de la Asamblea Legislativa, entonces la solución que ha planteado el Tribunal Constitucional Plurinacional y que el país habla como autoprórroga es una situación que ha sido evaluada no solamente en Bolivia, la está evaluando y la está viendo la Relatora de Independencia Judicial de Naciones Unidas, el sistema interamericano de Derechos Humanos”, alertó Lima.
Sin embargo, los legisladores, incluso los de la bancada arcista como el diputado Froilán Mamani señalan precisamente al ministro Iván Lima como el principal autor de todo el caos generado y a su “operador”, el diputado Juan José Jauregui. La senadora Patricia Arce lo señaló directamente y le recordó que durante 2023 cuando ya el procedo debía marchar, Jauregui le recordaba que cada paso que dieran como comisión debía ser de conocimiento del ministro Lima.