Medio: La Voz de Tarija
Fecha de la publicación: martes 25 de junio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vuelve la turbulencia a las filas del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija. Mientras la facción evista anunció la realización de un ampliado departamental en la Región Autónoma del Chaco con la presencia de Evo Morales; desde el bloque arcista señalan que esta semana se reúne el Pacto de Unidad para fijar la fecha del congreso departamental para elegir a la nueva directiva del partido azul, tal como lo encomendaron las organizaciones sociales a finales del mes de abril.
Cabe recordar que actualmente la pulseada política del MAS está centrada en quién toma el control del MAS Tarija. De momento, el bloque evista mantiene a Carlos Acosta como el máximo representante departamental, que, pese a haber sido elegido en 2018, asegura que el Estatuto lo ampara para que pueda continuar en el cargo.
Por otro lado, está el mandato del congreso departamental realizado el 27 de abril, en donde organizaciones sociales afines al bloque arcista, decidieron desconocer una vez más a Acosta y mandar a que se lleve un congreso departamental para elegir la nueva dirección.
Los evistas
El lunes, Acosta llegó hasta la plaza Luis de Fuentes para confirmar que se realizará un ampliado departamental del MAS en el Chaco, en donde contarán con la presencia del expresidente Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en donde prevén contar con el respaldo de organizaciones sociales y la militancia.
Reserva Los evistas mantienen en reserva la fecha de su ampliado para evitar ser boicoteados por el arcismo
“Le vamos a enseñar a Julia Ramos y a esos que no tienen convocatoria, cómo se llena los coliseos con la militancia del instrumento político a la cabeza de nuestro futuro presidente, hermano Evo Morales”, dijo.
Acosta manifestó que por estrategia, por el momento, no se va a revelar el lugar y fecha del evento, esto debido a que hay una supuesta instrucción del Gobierno Nacional de prohibir el uso de los coliseos. Sin embargo, enfatizó, que 15 días antes del evento se hará público.
Sobre los puntos a tratar, Acosta indicó que se abordarán temas relacionados con la agenda 2025-2030, con un plan de gobierno para “rescatar” al país de la crisis que ha sido sometida por las actuales autoridades.
Interpelado si este evento está siendo planeado en el Chaco por la afinidad de las autoridades municipales con el evismo, Acosta evitó entrar en polémica, pero dijo que se tiene previsto un evento en el Chaco y no descartó que otro pueda desarrollarse en la capital chapaca.
Los arcistas
Tomando en cuenta que en el congreso departamental del MAS realizado el 27 de abril, la ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolinas Sisa”, Julia Ramos, había quedado a la cabeza para liderar la convocatoria al siguiente congreso para elegir la nueva directiva del MAS, se buscó contactarla para conocer los avances, más cuando ya se está por cumplir el plazo de 60 días. Sin embargo, no hubo respuesta.
Al respecto, ha sido el ejecutivo departamental de la Federación de Interculturales de Tarija, Adrián Baldiviezo, que es parte del Pacto de Unidad, quien confirmó que la Comisión Transitoria encargada de viabilizar el congreso del MAS se reunirá entre el jueves y viernes de esta semana para evaluar los avances para el congreso departamental ordinario en el que pretenden elegir la nueva directiva, empero, evitó dar una fecha tentativa de este evento.
Baldiviezo aseguró que ya existe un borrador de convocatoria, en donde las diferentes organizaciones han delegado a su representante político para que este documento sea trabajado de manera consensuada entre los diferentes sectores bases del instrumento político.
“Cualquier otra convocatoria, a un ampliado o congreso que pueda haber en el departamento, es totalmente ilegítima, porque el congreso del mes de abril ha sido claro, porque ha quedado en mano de las matrices y algunas organizaciones sociales el nuevo rumbo que pueda tener la dirección departamental del MAS”, indicó.
El dirigente de los Interculturales le recordó a Acosta que el Estatuto del MAS establece que el mandato de las direcciones es por un periodo de dos años, pero que éste ya se encuentra en el cargo desde la gestión 2018, por lo que todos sus actos son nulos de derecho. En consecuencia, el instrumento político queda en manos de las organizaciones sociales, que son las encargadas de viabilizar un congreso para elegir su nueva directiva departamental.