Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plataformas del 21 de febrero y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se confrontaron ayer a gritos en la plaza central de la ciudad de Potosí.
Una plataforma liderada por el exdirigente universitario Milton Navarro llegó a la plaza central para manifestarse demandando el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
Con banderas potosinas en alto los seguidores de Navarro ingresaron a la plaza bajo la consigna "Bolivia dijo No" y llegaron hasta el medio de la misma para realizar su actividad de protesta.
Al notar la presencia de los miembros de dicha plataforma, personas de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se aproximaron donde estaban los manifestantes y les increparon por su actitud.
Unos y otros reclamaron respecto a la actitud asumida el 6 de agosto, durante los actos del aniversario patrio en la Villa Imperial y cada uno manejaba una versión distinta, los de las plataformas cuestionaban que el oficialismo se apropió de la plaza central generando un cerco para evitar que los propios potosinos ingresen a ese escenario público.
La gente del oficialismo reclamó por la forma de manifestación de los del 21F porque habrían intentado convertir la fiesta del aniversario nacional en una actividad netamente política con consignas que se deberían lanzar durante las confrontaciones políticas y no en cualquier momento.
Los jóvenes que demandan respeto al voto del referendo lanzaban gritos contra el Gobierno mientras que los otros les exigían que lean la historia para que puedan conocer los avances que se están consolidando con el actual Gobierno como los proyectos de industrialización del litio, construcción de generadoras de electricidad y otros.
El dirigente Milton Navarro anunció que ayer se cumplió un plantón en el Tribunal Supremo de Justicia demandando que no se habilite a Evo Morales.
Remarcó que en esta oportunidad están ratificando el voto del pueblo y que este tema no se tiene que definir con presión sino que se tiene que llevar al escenario democrático y respetar la decisión del pueblo que en el caso del referendo de febrero de 2016 le dijo no a la reforma de la Constitución Política del Estado en la consulta referida a la modificación del artículo 168 de la carta magna.
En la mencionada consulta democrática el "No" ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el "Sí" obtuvo algo más del 48 % de apoyo por lo cual no se produjo la reforma constitucional consultada.
Piden respeto a la diversidad
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental, Policarpio Acarapi, destacó que los ciudadanos bolivianos tienen derecho a expresar sus opiniones de forma directa y libre.
De esa manera las organizaciones del 21F están desarrollando diferentes actividades en las que exigen el respeto al voto ciudadano en el referendo de 2016.
Acarapi convocó a evitar la confrontación y la discriminación con palabras como "masistas", "indios", "cochinos" y otros ya que se debe actuar con respeto al ciudadano que tiene opiniones diferentes y expresar con respeto las propias convicciones.
El jefe de bancada del MAS dijo que el 6 de agosto también hubo agresiones a comunarios que recibieron pedradas y les lanzaron otros objetos.
El senador de Demócratas, Edwin Rodríguez, destacó que las protestas están garantizadas por la Constitución Política del Estado y que se debe evitar atropellos de las partes por lo que los oficialistas deben comprender que la gente tiene derecho a reclamar el respeto a un resultado electoral desarrollado legalmente y que le dice "no" a la repostulación.