Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 25 de junio de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales sostuvo este martes desde su cuenta de la red social X que “el tipo de amenazas hechas por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia”. Agregó que si sus dichos no son desautorizados, se constatará que se está organizando un "autogolpe".
"El tipo de amenazas hechas por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ministro de Defensa, presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe", escribió Molares.
“Nuestra democracia está cada vez en mayor peligro”, advirtió. De esa forma respondió el exmandatario a las afirmaciones del jefe militar, quien dijo que el exmandatario no puede volver a ser candidato en 2025, ya que la Constitución lo prohíbe.
Consultado en el programa No Mentirás sobre cómo haría para hacer cumplir la Constitución, dijo que “con todas las herramientas e instrumentos que nos otorga la CPE y las normas vigentes”.
“¿Y aquello qué implica?", le consultaron. “Nosotros (las FFAA) somos un brazo armado del pueblo y de la patria y vamos a defender a toda costa la CPE y los altos intereses de la patria", respondió. Ante ello, consultado sobre si los militares lo detendrían, replicó que “si el caso amerita, yo creo que sí.
“Esto no es una amenaza con las armas, simplemente nosotros vamos a hacer cumplir la Constitución y tenemos nuestras formas para aquello”, manifestó.
El enfrentamiento entre Morales y Zúñiga se inició el domingo pasado, cuando el exmandatario aseguró que el jefe militar está detrás de un plan para neutralizarlo. “Mitómano”, “demagogo”, “mal boliviano” y “traidor”, fueron algunos de los calificativos que utilizó el jefe militar para responderle.