Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: martes 25 de junio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este martes, la analista Susana Bejarano consideró que en la actualidad existe una conflictividad real en el país, más allá de las “intencionalidades políticas de algunos sectores”. Remarcó que están latentes los conflictos sectoriales del transporte pesado y del sector salud, pues ambos tienen demandas y advirtieron con movilizaciones o están en emergencia.
“Creo que hay una conflictividad real en el país, más allá de las conspiraciones políticas. (Aunque) por el momento, yo no vería que la población esté en un ánimo de salir a protestar en contra de la legitimidad del Gobierno de Luis Arce”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Conade convoca a la ciudadanía a nuevo “rotondazo” para exigir al Gobierno resolver la “crisis”
Las declaraciones de Bejarano son después que el lunes el presidente Luis Arce, en un acto público, denunció que hay intentos de desestabilización a su Gobierno. “Detrás de demandas aparentemente legítimas, en realidad se esconde el plan de acortar mandatos”, sostuvo en medio del anuncio de movilizaciones del transporte pesado y de la emergencia de los médicos.
A esto se suma que el fin de semana, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que Evo Morales busca ‘electoralizar’ el país de manera “prematura” y apunta a llevarlo a un escenario de caos solo por su “angurria de poder”.
Al respecto, Bejarano dijo que es evidente que Evo Morales se convirtió en una fuerza política de oposición a Arce. “El conflicto del MAS escaló a una naturaleza que jamás alguna persona pudo pensar”, sostuvo a tiempo de mencionar que esto la lleva a pensar que Morales puede estar del lado de las movilizaciones, al ser opositor al gobierno.
“Es cierto que existen razones reales y estructurales para que exista cierta conflictividad”, insistió.
La analista consideró que todos los sectores, además de sus demandas sectoriales, tienen intereses políticos.
Sectores en emergencia
Por un lado, el transporte pesado amenazó con bloqueo de carreteras desde el jueves 27 de junio si es que hasta un día antes no son resueltas sus demandas sectoriales como la abrogación del Decreto Supremo 5146, que el Gobierno garantice la disponibilidad de dólar y del abastecimiento de combustible. Además, pide las renuncias de la presidenta de Aduana Nacional, Karina Serrudo; del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón; y del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Por su lado, el sector salud la anterior semana acató un paro de 96 horas en rechazo al proyecto de ley 035 de Modificación a la Ley de Pensiones en el que se incluye una disposición que, de acuerdo con el sector, obliga a sus miembros a jubilarse a los 65 años.