Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: martes 25 de junio de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder del MAS y expresidente del Estado boliviano, Evo Morales, denunció haber sido blanco de amenazas y, en ese marco, acusó al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, de arremeter en su contra, por lo que considera que sus palabras deben ser desautorizadas, en caso contrario -en su criterio- se comprobaría que se organiza un “autogolpe”.
Zúñiga habló sobre el papel de las Fuerzas Armadas en una entrevista de televisión y consideró que “somos un brazo armado del pueblo y vamos a defender a toda costa la Constitución y los altos intereses de la Patria”. Remarcó que ve improbable que Morales vuelva a sentarse en la silla presidencial pues la Constitución Política del Estado (CPE) establece que no puede haber más de dos mandatos.
“Evo Morales está legalmente inhabilitado, la CPE dice que no puede ser más de dos gestiones, y el señor ya ha sido ‘re-re-reelegido’ y el Ejército y las FFAA tienen la misión de hacer respetar y cumplir la Constitución. Ese señor no puede ser más presidente de este país”, señaló el jefe militar en una entrevista con No Mentirás.
¿Lo detendrían?, se le consultó y Zúñiga respondió: “si el caso amerita, yo creo que sí”.
No obstante, el jefe militar subrayó que “no es una amenaza con las armas”, sino que “simplemente nosotros vamos a hacer cumplir la CPE”.
Morales usó sus redes sociales para señalar que el “tipo de amenazas hechas por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga”, nunca se dieron en democracia.
“Si (las palabras de Zúñiga) no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe”, remarcó Morales.
Mientras que Zúñiga señaló que la posición expresada es institucional y que él habló en base a lo que dice la CPE, que dicta “defender la estabilidad del Estado”, y que “no es una opinión personal”, sino que eso “emana de la Constitución”.