- Correo del Sur - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Correo del Sur - ‘Arcismo’ exige al TSE reconocer a García
- Correo del Sur - Urgente: Magistrados buscan elegir a un nuevo presidente del TCP
- Ahora el Pueblo - Más de 2.000 personas se reunieron en la “Gran junta de jurados” en Santa Cruz con miras a las Elecciones Judiciales
- UNITEL - Manfred arranca campaña en El Alto y anuncia presentación de su partido tras juntar firmas
- La Razón - Senador Ajpi lamenta que el Ejecutivo haga prevalecer la ‘ilegalidad’ de los ‘autoprorrogados’
- La Razón - García elude hablar de una posible reunión de reconciliación del MAS con Morales
- La Razón - APB-Súmate presentará más de 107.000 firmas al TSE para obtener personería jurídica
- EJU TV - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Producto del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se logró encontrar pozas de maceración y se destruyeron al menos dos laboratorios de droga en el Polígono 7 dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), según reveló ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
Detalló que las pozas de maceración y los dos laboratorios de droga fueron encontrados principalmente en cercanías de las comunidades de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya.
“Evidentemente se han encontrado pozas de maceración principalmente en las cercanías de Ichoa como también en las comunidades indígenas también se han destruido dos laboratorios pero en comunidades indígenas, en el Polígono 7, pero sí principalmente en el sector de Ichoa, Aroma, Nueva Tacopaya”, sostuvo.
En el mismo Polígono 7, Cáceres informó que se encontró además por lo menos entre unos 370 a 400 hectáreas de coca, cantidad permitida para los habitantes. Dijo que de esa cantidad no puede sobrepasar a lo que establece la nueva Ley General de la Hoja de Coca de más de 7.700 hectáreas.
El fin semana, una misión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza arribó al Tipnis donde intentaron, sin éxito, ingresar al Polígono 7 ante la negativa de dirigentes indígenas afines al Gobierno bajo el argumento que esa comisión no tenía el permiso para realizar la visita a ese lugar.
Según datos la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) en 2017, en el Polígono 7 que es parte del Chapare y el Tipnis las hectáreas cultivadas de coca pasaron en solo un año de 861 a 1.233 hectáreas. Es decir, que hubo un incremento de cultivos de hoja de coca de un 43 % entre 2015 y 2016.
Al respecto, la diputada indígena del MAS, Ramona Moye, cuestionó el informe de Cáceres y aseguró que actualmente ya no se está permitiendo realizar sembradíos de coca y menos para almacenar los catos.
Mientras que su colega, también del MAS, diputada Susana Rivero dijo que el Gobierno le hace frente a la lucha contra la coca ilegal dentro de los territorios indígenas.
Conisur asegura que "no se esconde nada"
El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Jacinto Noza, aseguró ayer que no ocultan nada en el Polígono 7 del Tipnis, después de que este sector impidió el ingreso de una comisión internacional a esa región.
"No se esconde nada dentro del Tipnis, pero queremos que las cosas se hagan legales, por supuesto que estamos dispuestos para sentarnos con la comisión, pero que vayan por la vía legal", manifestó .
Asimismo, Noza reiteró que todos deben pedir permiso para entrar al territorio indígena.
Alberto Acosta, miembro del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, volvió a mostrar su extrañeza por el accionar que tomaron los colonizadores el pasado domingo al no dejar entrar a esta misión con un bloqueo de vías e incluso la retención de los visitantes por varias horas.
"Mi papá y mi abuelo decían con frecuencia: quien nada debe, nada teme; quien nada debe, nada oculta", afirmó Acosta.
Mientras, los políticos opositores del país, como el senador Óscar Ortiz, consideraron que el impedimento del ingreso al tribunal internacional solamente demostró la destrucción del TIPNIS con cultivos ilegales de coca.
"Se dejó en evidencia ante la comunidad internacional la destrucción que se está realizando en el Tipnis con la expansión de cultivos de coca ilegal y de los productores de la coca excedentaria, que actúan amparados por el Gobierno", manifestó Ortiz.
La diputada Lourdes Millares agregó que ahora también "se debe investigar si existe en esa zona alguna fábrica clandestina de cocaína".
El mismo dirigente Noza, en una entrevista con radio Panamericana, admitió que hay cultivos de coca en esta zona. "En el Polígono 7, no le puedo dar un dato exacto, (pero) no le puedo mentir, existen cocales desde hace mucho tiempo. La producción cocalera en el Polígono 7 tiene sus límites, está en la Ley de Coca", sostuvo.