Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Activistas del 21F y políticos de oposición volvieron a protestar ayer contra la reelección del presidente Evo Morales, en La Paz y Santa Cruz, a la vez que ratificaron para principios del próximo mes, en Sucre, la realización de un congreso nacional de plataformas ciudadanas para definir sus próximas medidas de presión.
Con plantones ante el Órgano Electoral y la Vicepresidencia del Estado, miembros de los colectivos que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) –cuando la mayoría de la población le dijo No a la reelección presidencial– protagonizaron las protestas anunciadas.
Lo movilizados exigen un pronunciamiento del ente electoral con relación a una eventual postulación del actual Presidente, avalada el año pasado por un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Los activistas anunciaron que este 1 de septiembre se realizará en Sucre el segundo congreso de plataformas, donde definirán nuevas medidas de presión, entre las que podrían estar una marcha a la Sede de Gobierno y una huelga de hambre nacional.
Hace dos meses, en Cochabamba, las plataformas celebraron su primer congreso nacional, donde aprobaron una serie de medidas de presión y declararon al Mandatario como “dictador”.
En puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño hubo un plantón de activistas que perfilan replicar la iniciativa en el resto de Bolivia y cada día 21 de mes.
En La Paz, frente a las puertas de la Vicepresidencia, miembros de la opositora Unidad Demócrata (UD) y activistas protestaron con mensajes del “¡Bolivia dijo No!” y “No me da la gana de vivir en dictadura como la venezolana”; además, rompieron papeles que simbolizaban el fallo del TCP que dio luz verde a la repostulación de Morales, contra los resultados del 21F y lo que manda la propia Constitución.
“Exigir a este Gobierno dictatorial que respete el voto ciudadano, nuestra lucha es pacífica e inclaudicable”, explicó uno de los activistas ante los policías que resguardaban instalaciones de la entidad electoral cruceña.
Un contingente policial resguardaba también la puerta de ingreso a la Vicepresidencia ante la movilización que tenía como a uno de sus líderes al diputado Gonzalo Barrientos. Soltaron globos aerostáticos con el mensaje del 21F.
“No vamos a descansar en este trabajo que estamos haciendo con mucha motivación”, aseguró el opositor en medio de sus seguidores.
Los manifestantes se pusieron de cara a los policías y hubo algunos altercados con éstos, pero fueron desalojados del lugar.
La diputada de UD María Calcina denunció que la Policía recurrió a empujones para sacar a los manifestantes de la vereda de la Vicepresidencia.
El diputado del MAS David Ramos aseguró que no está en discusión la postulación del actual Mandatario y llamó a la oposición a “verse en las elecciones” de 2019.