Medio: Asuntos Centrales
Fecha de la publicación: lunes 24 de junio de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el ínterin de un acto por el aniversario de la Policía, el presidente Luis Arce denunció que detrás de las movilizaciones “aparentemente legítimas” hay un “plan de acortar mandatos”, informó Unitel.
“Hoy, nuestra patria trabaja arduamente en la tarea histórica de construir el Estado Plurinacional de Bolivia. Hoy, este Estado se enfrenta a múltiples peligros, entre ellos, la persistencia de los enemigos de la patria, que buscan retomar una vieja república, elitista y discriminadora, puesta al servicio de intereses foráneos y de algunos grupos.
Las palabras del mandatario se registraron en la Gran Parada Policial en ocasión del 198 aniversario de la Policía Boliviana y en el ínterin de los anuncios de protesta y bloqueo de caminos que lanzaron los dirigentes del transporte pesado.
“Hoy también el peligro de que detrás de demandas aparentemente legítimas, en realidad se esconde el plan de acortar mandatos, lo cual esconde un peligro mayor, la destrucción del Estado, de nuestro modelo económico, social, comunitario, productivo y de los sueños de las bolivianas y los bolivianos”, añadió.
En un ampliado que se desarrolló el viernes en Santa Cruz, la dirigencia del transporte pesado dio un plazo hasta el miércoles 26 de junio para que el Gobierno atienda sus demandas sectoriales.
Entre sus exigencias está la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a quien cuestionan por un video publicado en su cuenta de TikTok en el que celebra bailando la suspensión del paro anunciado para la anterior semana.
El sector también exige una solución a la falta de dólares y al abastecimiento de combustible, pero además observa el control aduanero y algunos aspectos impositivos.
Los movilizados anunciaron que si no se atienden sus demandas activarán un bloqueo de carreteras desde el 27 de junio.
Los gremiales también están en apronte y dieron dos semanas al Gobierno para atender sus demandas sectoriales.
La secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, anunció la semana pasada que su sector dio 15 días al Ejecutivo para que atienda sus demandas; si no reciben una respuesta asumirán medidas de presión a escala nacional.
“Hemos tenido un ampliado en la ciudad de Cochabamba, donde se ha determinado lo siguiente: damos al Gobierno 15 días para que pueda darnos una respuesta, y si es posible mucho antes, a una nota que acabamos de presentar en las oficinas de la Presidencia”, señaló la representante.
El sector tiene demandas similares a las del transporte, pero además exigen que se abrogue el Decreto Supremo 4732, referido a la prevente de inmuebles, que en su criterio atenta a la propiedad privada.