- Correo del Sur - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Correo del Sur - ‘Arcismo’ exige al TSE reconocer a García
- Correo del Sur - Urgente: Magistrados buscan elegir a un nuevo presidente del TCP
- Ahora el Pueblo - Más de 2.000 personas se reunieron en la “Gran junta de jurados” en Santa Cruz con miras a las Elecciones Judiciales
- UNITEL - Manfred arranca campaña en El Alto y anuncia presentación de su partido tras juntar firmas
- La Razón - Senador Ajpi lamenta que el Ejecutivo haga prevalecer la ‘ilegalidad’ de los ‘autoprorrogados’
- La Razón - García elude hablar de una posible reunión de reconciliación del MAS con Morales
- La Razón - APB-Súmate presentará más de 107.000 firmas al TSE para obtener personería jurídica
- EJU TV - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tal como era de prever, la reciente visita de un equipo de representantes del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza para visitar el Tipnis ha puesto al gobierno del Movimiento al Socialismo ante una muy difícil situación. Ha puesto en evidencia la real magnitud de una de las principales causas de sus divergencias internas, su total abandono de cualquier consideración ambientalista y ha dejado expuesta en un primerísimo plano en el escenario internacional, la existencia de un territorio que escapa del control del Estado.
Este último aspecto del asunto es quizás el importante porque lo ocurrido el pasado fin de semana ha confirmado algo que ya se sospechaba pero todavía pertenecía al terreno de las más alarmantes especulaciones. Nos referimos a la existencia de una muy extensa región del territorio nacional en la que no rige más autoridad que la impuesta por los productores de coca.
Eso es algo que ya se sabía pero nunca antes había sido expuesto de manera tan flagrante, nada menos que ante una delegación internacional. Con la agravante, en este caso, de que fue nada menos que la autoridad del Ministro de Gobierno la que fue desafiada.
Como se recordará, ni bien llegaron al país los representantes del Tribunal fueron recibidos con amenazas. Los dirigente de los campesinos colonizadores del Tipnis, afines al partido de gobierno, anunciaron su decisión de no permitir que la comitiva ingrese a “su” territorio, por lo que “tendrán que volver por donde vinieron”.
El Ministro de Gobierno no tardó en salir al paso de tales amenazas y ofreció a los visitantes plenas garantías para visitar “todo el territorio nacional”. “No solo les damos las garantías. Les podemos facilitar sus visitas”, dijo Carlos Romero.
Los hechos fueron más elocuentes que las palabras. Los colonizadores del Tipnis cumplieron al pie de la letra su amenaza. Los visitantes tuvieron que retornar después de haber sido “retenidos” durante más de seis horas. Y el Ministro de Gobierno sólo atinó a justificar esa actitud. Así, no sólo se desdijo a sí mismo sino que tácitamente avaló una flagrante violación a uno de los más elementales derechos ciudadanos, como es el libre tránsito por el territorio nacional.
No es un pequeño detalle lo ocurrido. Por el contrario, dados los antecedentes del caso, es algo que sin duda no pasará desapercibido por quienes ven con preocupación la proliferación, en diversas zonas de la amazonia colombiana, brasileña, peruana y ahora boliviana, de una especie de “territorios libres”.