Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El exfiscal general Pedro Gareca advirtió que es un error del Gobierno interpretar que la negación a la medida cautelar por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce la validez de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala la reelección del presidente Evo Morales.
En tanto, los colectivos ciudadanos protagonizaron ayer otra jornada de protestas en el país exigiendo que se respeto el voto soberano del 21F
Gareca señaló a la ANF que la decisión de la Comisión respecto a las medidas cautelares “no afecta de ninguna manera la demanda de fondo de los resultados del referendo” que se realizó el 21 de febrero de 2016, “que dijo No a la reelección indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera”, después de que el relator por Bolivia, Francisco Eguiguren Praeli, informara que la CIDH negó las medidas cautelares que interpusieron políticos opositores referidas a evitar una habilitación de Morales en las elecciones de 2019.
Para Gareca, la protección de la democracia es imperiosa, urgente y reviste de gravedad, porque están en juego el referendo del 21F y el derecho político de los bolivianos, que además están protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos; no obstante, señala que se “requieren el pronunciamiento de la Comisión (opinión consultiva) dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que este organismo jurisdiccional internacional, con plena atribución que el confiere el artículo 64 de la Convención Americana de Derechos Humanos procede a la interpretación del artículo 23 de Convención”.
Sostiene que una sentencia del Tribunal Constitucional en forma “insólita” vulnera la propia Constitución de la cual es garante y no un garante de la “democracia militante” del sistema gobernante.
Movilizaciones
Tal como estaba previsto, todos los 21 de cada mes los colectivos y políticos de oposición que defienden el 21F protagonizaron una serie de protestas en diferentes ciudades del país. En la ciudad de La Paz, el centro de la movilización fue el frontis de la Vicepresidencia del Estado.
El mitin se desarrolló ante el resguardo de un contingente de policías antimotines, que demandaba a gritos el respeto a los resultados de febrero. Paralelamente, se realizaba otra protesta en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Un reporte del interior indica que en Santa Cruz protestaron en las puertas del Tribunal Departamental Electoral, donde también se instaló un amplió contingente policial, para evitar algún posible disturbio.
Asimismo, la Villa Imperial fue testigo de un enfrentamiento oral entre grupos defensores del resultado del referendo del 21F y militantes del MAS, que intentaron callar los gritos de las denominadas plataformas.
5 peticiones en la CIDH. Hay al menos cinco peticiones en la CIDH que exigen el respeto al 21F, a parte de las solicitudes de medidas cautelares.
ABRAZO CAMPO CIUDAD POR EL 21F
Colectivos ciudadanos de Cochabamba organizaron el denominado “abrazo campo-ciudad”, en el que organizaciones de diversos sectores campesinos y citadinos compartieron una tarde de acercamiento para demostrar unidad en defensa del 21F.
El acto se realizó en la avenida 6 de Agosto, en la zona del parque Kanata, al sur de la ciudad.
Unos 50 activistas participaron del evento, que terminó con gritos de “Bolivia dijo No”.
Los colectivos alistarán más medidas de protesta para pedir el respeto al voto del referendo del 21F.
"Está claro, es que hay una sentencia constitucional, y para nosotros es de pleno respeto, y los trabajadores habíamos dicho que vamos a hacer respetar esa sentencia". Juan Carlos Huarachi. Ejecutivo de la COB