Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 23 de junio de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder del MAS Evo Morales respondió a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien denunció que el expresidente “quiere retomar el poder por el desastre”. Morales le recordó a la ministra Prada que los que gobiernan son los culpables de que el país esté "peor que en tiempos neoliberales, de tener ministros corruptos, protectores del narcotráfico y hasta narcos", y volvió a atacar a los hijos del presidente y habló de su supuesta relación con YPFB y el litio.
“¿Quién destroza el país?, el que gobierna, ¿quiénes han designado a ministros incapaces, corruptos, protectores del narcotráfico, tal vez ya narcos: Lucho Arce y David Choquehuanca. Sus cuoteos, por favor, no nos echen la culpa a nosotros, (a los ministros) no los designa Evo”, manifestó en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca.
El sábado, la ministra Prada denunció que el expresidente Evo Morales tiene un plan para “tomar el poder por la vía del desastre”, después de que surgieran nuevas amenazas de movilizaciones o bloqueos de parte del evismo.
“Señor Evo Morales, su angurria de poder, lo está llevando a actuar en contra de los intereses del pueblo y lo ha llevado a urdir un plan, no las mentiras del ‘Plan Negro’ o el ‘Plan Boquerón’, sino un plan que realmente la población lo está viendo en acción para destruir la economía de los bolivianos y tomar el poder por la vía del desastre”, dijo Prada en una conferencia de prensa.
Sin embargo, la ministra aseguró que “el gobierno del pueblo” no va a permitir que eso ocurra porque, según su versión, “primero está el pueblo boliviano antes que sus mezquinos y enfermizos apetitos personales” de Morales.
Este domingo, Evo Morales la respondió a la ministra, señalando que no es culpa de él que falten dólares y diésel en el país. “Yo digo, estamos peor que en tiempos neoliberales en temas económicos. En 2005 nunca se hablaba de que faltaba dólar, aunque subía poco a poco, nunca se comentaba que faltaba diésel ni gasolina. Y ahora, es una prueba clara que estamos peor”, expresó.
Mencionó que en tiempos neoliberales las reservas internacionales eran 1.700 millones de dólares. “Pero había; sin embargo, ahora ni eso hay. ¿Qué esta pasando entonces? El récord nuestro llegó a 15 mil millones de dólares. Creo que con la industrialización bajamos a 10 mil millones, puedo equivocarme. Ahora tenemos reservas internacionales en negativo”.
Y agregó: “La señora María Nela me echa la culpa de destrozar Bolivia y la diferencia es que (Carlos) Mesa y (Arturo) Murillo hablaban lo que pensaban, pero la ministra lee, nerviosa, hasta puedo pensar que se lo han redactado en la Embajada de Estados Unidos. El delito de Evo es ser aymara y vivir en una región quechua- yuracaré yo diría a esta zona del trópico de Cochabamba. Toda la vida pensaron que íbamos a estar sometidos a pequeños grupos que ostentan el poder económico y político”.
Más adelante atacó a los hijos del presidente Luis Arce: “No es posible que su hijo (el de Arce) se compre 2 mil hectáreas con 5 millones de dólares. No es posible que el otro hijo se preste 21 millones de bolivianos de un banco. Eso la gente no le perdona".
Reiteró que en una ocasión le dijo al presidente Arce que "mucha gente comentaba en Santa Cruz que su hijo estaba metido en YPFB. (...) Los hijos tienen derecho a trabajar, que lo hagan, pero no metas a negocio (del Estado). Mostramos los audios, antes de las elecciones ya sacaban plata a las transnacionales”.
Aseguró que la familia de Luis Arce está detrás del negocio del litio, negocio “que es un fracaso. Cuidado después digan que el culpable de eso es Evo Morales”, concluyó.