Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: viernes 21 de junio de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha lanzado una advertencia tras la publicación del fallo que anuló la sesión del Legislativo del 6 de junio: “Cualquier momento puede estallarse el país”, señaló.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nula la sesión de la Asamblea Legislativa del pasado 6 de junio, en la cual se sancionó la Ley 075 que da luz verde al cese de magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial y otras normas.
Esta cita fue presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ante el viaje del presidente Luis Arce. Por tanto, asumió la presidencia interina del Legislativo.
Santos anunció que los sectores que respaldan al expresidente Evo Morales se aprestan a salir a las calles y las carreteras tal como anunciaron hace un par de días.
En la sesión también se aprobó el crédito para el tramo carretero Confital - Bombeo. Los evistas exigen la promulgación de esa ley. Con base en el fallo del TCP, el arcismo declaró ilegal esa sesión y descartó ese trámite.
“Podría venir bloqueo de caminos, no solamente del sector campesino, también de todos los sectores que están presionando porque ya no es sustentable estar en quiebre económico, especialmente, está afectando a todos los sectores sociales, a las familias, más que todo empobrecidas”, anunció.
Para Santos, los magistrados se constituyeron “en juez y parte” y obran de forma inconstitucional.
“Son jueces y parte, incluso son inconstitucionales lo que sacan. Lo que están haciendo es la violación a la Constitución Política del Estado. Y nosotros, el movimiento campesino, los sectores sociales y el Pacto de Unidad que representamos al país, jamás vamos a aceptar eso, nosotros vamos a hacer respetar la Constitución”, indicó.
Un similar criterio expresó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien rechazó el fallo del TCP con el cual se anuló la sesión del pleno que dirigió el 6 de junio.
“No es un fallo que tenga valor legal”, señaló el legislador evista, quien consideró que los magistrados asumen ese tipo de decisiones para “cuidar sus pegas”.
Rodríguez afirmó que los magistrados señalados como autoprorrogados “no pueden ser juez y parte” porque en esa sesión se sancionó la ley que aprueba el cese de sus funciones.