Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: jueves 20 de junio de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La conflictividad no baja en el país. Existen al menos cinco sectores que dieron ultimátums al Gobierno del presidente Luis Arce para que éste atienda y solucione sus demandas. En caso de que sus pedidos no sean atendidos, amenazan con paros, movilizaciones callejeras y bloqueo de carreteras desde la próxima semana.
Entre las organizaciones en apronte están los pobladores de Sipe Sipe, en Cochabamba; los movimientos sociales afines al expresidente Evo Morales; el transporte pesado; los gremiales, y los médicos.
Sipe Sipe
Las organizaciones sociales del municipio cochabambino de Sipe Sipe anunciaron ayer el bloqueo de la carretera al occidente del país a partir del lunes 24 de junio. Exigen la ejecución inmediata de proyectos como la planta de tratamiento de aguas residuales, un puente vehicular, sistemas de riego, unidades educativas, una presa y el sistema de riego en Itapaya, entre otros.
Evistas
Un segundo sector en apronte es de los campesinos e indígenas, también del ala evista, quienes advirtieron que, si hasta hoy no se promulga el paquete de leyes sancionadas el 6 de junio, sus afiliados procederán al bloqueo de caminos desde la próxima semana.
Recordaron que el 10 de junio se dio un plazo de 10 días a Luis Arce para la promulgación de las cuatro normas entre las que está un crédito para la construcción de la doble vía del tramo Confital-Bombeo.
Transporte y gremiales
Otro sector que habla de bloqueo de carreteras y fronteras es el transporte pesado. Los dirigentes de Santa Cruz aseguraron que propondrán bloqueo de carreteras y fronteras en el ampliado nacional que se realizará mañana.
En tanto, la secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, señaló que tras un ampliado de su sector se decidió dar un plazo de 15 días para que el Gobierno atienda sus demandas, caso contrario advirtió con “unirse” al transporte pesado para activar movilizaciones en el país.
Médicos
El Colegio Médico de La Paz lamentó que el Gobierno insista con la “jubilación forzosa”, por lo que prevén convocar a un paro de 120 horas si las autoridades no los reciben.
Las demandas de los sectores
Se suman los pedidos de varios sectores que se encuentran movilizados simultáneamente. Uno de los grupos demanda la aprobación de leyes, otro pide obras de envergadura.
Los transportistas y gremiales protestan por la falta de dólares y la escasez de combustible, además exigen la destitución de los presidentes de la Aduana e Impuestos Nacionales.
Los médicos y trabajadores de las universidades públicas rechazan la jubilación forzosa contemplada en la modificación de la ley de pensiones.