Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: miércoles 19 de junio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La agrupación departamental, “Todos”, liderada por Adrián Oliva Alcázar, después de cumplir requisitos exigidos por el Órgano Electoral, se apresta a elegir dirigentes para continuar después en su carrera electoral.
“Hemos tenido problemas a un inicio, porque no podíamos adecuar nuestro estatuto, ha habido excesivas observaciones y trabas que impedían, pero ya se ha resuelto ese tema”, informó el también ex gobernador del departamento de Tarija.
Ahora están ingresando a una segunda etapa que es la elección de nuestras directivas, después de eso podrán operar como organización política, cumplidas todas las directivas y mandatos del Tribunal Departamental Electoral de Tarija (TDE).
“Hay agrupación para rato”, afirmó al añadir que abrirán un proceso de reflexión interna, es momento de discutir hacia dónde va el país, el propio departamento y cuál es el rol que se debe jugar en este contexto especial y de crisis.
Está claro que en política es importante determinar que uno tiene que participar, en las elecciones, pero no hay que preguntarse si se debe o no participar, sino para qué participar, cuál la razón por la cual tendría que participarse políticamente.
Ver los problemas que tiene el país, hay problema con los carburantes, con los dólares, hay un problema estructural en la economía, lo podemos ignorar o lo podemos enfrentar, reflexionó al insistir que la pregunta es qué queremos y qué rol se puede jugar.
Cuál el rol de los diferentes actores políticos para enfrentar la crisis y superarla o para ignorarla y dejarse arrastrar por un contexto que lamentablemente está afectando a la ciudadanía en su conjunto, acotó el político que declaró después de mucho tiempo.
Consultado si le gustaría volver a ser gobernador de Tarija, contestó que no habla en este momento de ninguna aspiración personal, si declara es porque se encontró con algunos periodistas, lo importante es saber qué hace cada uno para contribuir en el momento actual.
EL APUNTE
Pena por Tarija
Sobre la caída del proyecto de la gobernación Ciudad-mujer, donde el FPS, retiró 53 millones de bolivianos, respondió que es una pena por Tarija que reclama de recursos que no llegan, estaba todo definido con recursos de la CAF para un sector vulnerable.
Un sector del cual se habla todos los días, de la mujer, la violencia, la inequidad, la injusticia, era un proyecto para enfrentar de manera estructural los problemas de la mujer en el departamento, por sus características, además era un plan modelo.
Oliva dijo que sería importante que se explique a la población qué sucedió, más allá de los cuestionamientos, la crítica o el reclamo.