- LA PATRIA - Candidatos de NGP en Oruro a la espera de reconsideración a la inscripción de Jaime Dunn
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE recibió más de 600 solicitudes de sustitución de candidatos; se mantiene la mayoría de los binomios presidenciales
- El Mundo - Campesinos exigen elecciones libres y rechazan presiones
- PANAMERICANA - La CSUTCB critica la apertura del MAS a figuras externas y cuestiona liderazgo de Grover García
- LA PALABRA DEL BENI - TED Beni coordina con Policía y Fuerzas Armadas la cadena de custodia del material electoral
- El Mundo - Dunn recibe espaldarazo de sus adversarios y de legisladores
- La Patria - “Evistas” exigen inhabilitación de binomio Rodríguez – Prado
- ATB DIGITAL - OEP anuncia que monitoreará en tiempo real el traslado del material electoral
- BRÚJULA DIGITAL - NGP tiene hasta el 7 para apelar a inhabilitación de Dunn y el TSE podrá responder hasta en 15 días
- VISION 360 - TSE reitera que organizaciones políticas pueden hacer campaña en todo el territorio nacional
- El Potosí - Ciudadanos inhabilitados para votar pueden presentar reclamos hasta este viernes 4 de julio
- El Potosí - El TSE registra más de 15 sustituciones de candidatos tras renuncias
- VISION 360 - Evo denuncia que Andrónico y Arce negocian “impunidad” a cambio de abrir listas, pero no muestra pruebas
- Oxígeno Digital - Llueven las críticas al Presidente del MAS por invitar a Jaime Dunn a unirse al oficialismo
- La Patria - Fiscales se capacitan en delitos electorales para comicios generales de 2025
- Correo del Sur - TSE reitera que los partidos tienen derecho de hacer campaña en todos los rincones del país
- La Patria - Reyes Villa critica apuro del Gobierno para aprobar ley de contratos de explotación de litio
- El Deber - Cívicos advierten con movilizaciones y paros si se suspende las elecciones generales
- Correo del Sur - Manfred rechaza ley del litio y pide que su tratamiento quede en manos del próximo gobierno
- BRÚJULA DIGITAL - Este viernes vence el plazo para que ciudadanos inhabilitados puedan reclamar para votar en agosto
- El Deber - Vocal del TSE ratifica que Dunn será habilitado “si demuestra que no tiene deudas”
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Evo acusa al Gobierno de Arce de buscar respaldo internacional para imponer candidatura de Andrónico y pactar impunidad
- BOLIVIA.COM - ¿Quieres tramitar tu habilitación para votar?: esto es todo lo que debes saber en el último día habilitado
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Manfred pide tratamiendo de contratos dle litio al proximo gobierno
- EJU TV - TSE sobre aspiración de Evo: «En nuestras listas de candidatos no tenemos a ningún ciudadano con ese nombre»
- El Deber - Tres presidenciales se cruzan en Santa Cruz y se calienta el tramo final de la campaña
- VISION 360 - Invitación de Grover García a Dunn a unirse al MAS desata furia de un viceministro
- Opinión - Elecciones: TSE recibe más de 600 cambios de candidatos; 2 binomios quedan incompletos
- El Deber - Aseguran ingreso al Trópico: ‘Manfred tiene los pantalones bien puestos’
- El Deber - Cívicos del país inician reunión en Tarija
- Correo del Sur - ¿Podría haber sorpresas en la elección de Gobernador? Asambleísta del MAS no lo descarta
- VISION 360 - Cívicos de todo el país se reúnen de emergencia en Tarija "ante el riesgo de suspensión de las elecciones"
- RADIO FIDES - Candidatos que renunciaron y no fueron sustituidos no figurarán en las boletas de sufragio
- El Diario - Manfred: El futuro del litio “no puede decidirse entre apuros, gritos ni presiones políticas”
- ATB DIGITAL - Fracasa elección de gobernador interino en Chuquisaca
- Oxígeno Digital - El TSE estima publicar los resultados preliminares al 80% en la noche del día de las elecciones
- Asuntos Centrales - El presidente Arce declina su postulación al Senado de Bolivia, según candidato oficialista
- El Potosí - Tuto promete acabar con supernumerarios
- FM BOLIVIA - Luis Arce renuncia a candidatura como primer senador del MAS
- El Potosí - El arcismo invita a Dunn a sumarse a su campaña
- El Potosí - Cronenbold deja la política con críticas a Arce y Evo
- Opinión - Hay denuncias contra tres frentes políticos por observaciones a campaña electoral
- EJU TV - Desinformación electoral: encuestas falsas circulan en redes sociales
- El Deber - Doria Medina y Camacho piden frenar la aprobación de los contratos del litio
- El Diario - Morales es una amenaza constante a las elecciones
- ERBOL - Más de 625 sustituciones de candidatos por renuncia e inhabilitación se presentaron en el TSE
- Correo del Sur - Androniquistas garantizan su ingreso al Chapare y denuncian discriminación política
- El Diario - Entre rumores y urnas, cuenta regresiva electoral-Mario Malpartida
- Asuntos Centrales - Medrano lamenta que las encuestas “engañen” a la población y reafirma campaña electoral en el Chapare
- Correo del Sur - Luis Arce presentó su renuncia como candidato a primer senador del MAS, según Del Castillo
- Correo del Sur - Ciudadanos inhabilitados para votar pueden presentar reclamos hasta este viernes 4 de julio
- Correo del Sur - TSE registra más de 15 sustituciones de candidatos tras renuncias; aún pueden reemplazar inhabilitados
- El Deber - Arce renuncia a su candidatura al Senado; Cronenbold lo acusa, junto a Evo, de “matar al MAS”
- Ahora el Pueblo - Gobierno y TSE coordinan el resguardo de 30 mil ánforas y de 8 millones de votantes
- El Deber - La cadena de custodia del material electoral tiene 8 fases y monitoreo digital
- El Deber - Arce ya no cuestiona a la OEA y busca apoyo para las elecciones
- Oxígeno Digital - Arce abre la Feria “La Paz Expone del Bicentenario – 2025” y destaca la alianza Estado – privados
- Urgente BO - Dunn no se cierra a unirse a otros partidos y los pretendientes no le faltan
- UNITEL - No habrá ampliación: Últimas horas para el trámite de los votantes inhabilitados para los comicios
- Correo del Sur - Tuto promete acabar con supernumerarios
- VISION 360 - "Evistas" insisten con amenazas, mientras cívicos cruceños gestionan procesos contra quienes pongan en riesgo los comicios
- La Patria - Desinformación electoral: encuestas falsas circulan en redes sociales
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Viceministra de Medio Ambiente no proporcionó información al tribunal sobre la deforestación en el Polígono 7 Dirigente del Conisur Jacinto Noza admitió la existencia de cultivos de coca ilegal en la región
![]() ALBERTO ACOSTA Y ENRIQUE VIALE, MIEMBROS DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA. GALERÍA(2) |
![]() |
El informe que presentará el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza sobre la visita al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) reflejará las denuncias de vulneración a los derechos de la Madre Tierra y de las comunidades y la deforestación para la plantación de coca. El reporte será presentado en septiembre en el encuentro mundial que se realizará en Quito, Ecuador.
“El Tribunal lo que observa es el cumplimiento de los derechos de la naturaleza y la violación de esos derechos. Por ese lado va el informe que se presentará a finales de septiembre. Es una sentencia ética, que tiene el valor y peso moral de quienes firman esas recomendaciones”, declaró a EL DIARIO, Enrique Viale, quien es parte del tribunal internacional que visitó la reserva ecológica boliviana.
El abogado ambientalista recibió denuncia de los dirigentes de las comunidades del Tipnis, donde les informaron sobre los atropellos del que fueron objeto por parte del Gobierno y de los colonizadores cocaleros que se asentaron en el Polígono 7.
“Decenas de comunidades nos han manifestado de esa vulneración de derechos, nos dijeron que existe concesiones petroleras en el Tipnis, es una de las denuncias que nos hicieron llegar los comunarios”, resaltó el experto en temas ambientales.
EXPLORACIÓN
GASÍFERA
Según informe de la experta Sarela Paz, que también era parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el Gobierno otorgó dos concesiones para la exploración y explotación petrolera. el primero fue entregado por la Ley Nº 3672 del 2007 que aprobó el Contrato de Operaciones entre YPFB con Petrobras Bolivia S. A. y la Total E&P Bolivia en el área de Río Hondo (bloque Ichoa).
El segundo contrato fue mediante la Ley Nº 3911 de abril del 2008 para la exploración y explotación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y YPFB Petroandina S.A.M.
CULTIVOS DE COCA
El dirigente del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) Jacinto Noza admitió que existen plantaciones coca en el polígono 7 y que estos se han incrementado en los últimos años. Señaló además que este hecho se denunció a las autoridades correspondientes que hasta el momento no tomaron acciones de erradicación.
Por su lado, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, reportó la existencia de unas 400 hectáreas de cultivos de la hoja verde en el Polígono 7, además de la existencia de pozas de maceración de coca dentro el Tipnis.
Estos hallazgos se registraron en los sectores de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya. Además advirtió que la pasada gestión se destruyó unas 60 viviendas de personas ajenas al Tipnis, que plantaban el arbusto para el narcotráfico en el sector de ‘Nueva Estrella’.
REUNIÓN
El experto ecuatoriano Alberto Acosta dijo que en la reunión que se desarrolló con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la viceministra de Medio Ambiente, Julia Collado se solicitó informes sobre los cultivos de coca en esa región, cuales son los alcances de la deforestación y el impacto ambiental dela construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Si bien obtuvieron información por parte de Carlos Romero, la Viceministra de Medio Ambiente se mostró evasiva con las solicitudes de las consecuencias de la deforestación y los impactos ambientales de la construcción de la carretera, datos que no fueron dilucidados por la autoridad.
Por otra parte Acosta explicó que también deberán informar sobre la retención que sufrieron por parte de los dirigentes y comunarios del Conisur, en Isinuta que es el ingreso al Polígono 7, del cual lamentó no haber obtenido información.
PERMISO
Acosta señaló que los dirigentes del Conisur Jacinto Noza y Emilio Vilche les hicieron llegar una nota donde les invitaron a que puedan visitar esa región y conocer su postura con relación a la construcción de la carretera.
Sin embargo, Noza en contacto con El Diario negó que hayan hecho llegar una carta de invitación y aludió que podría haber sido falsificada por los miembros del Tribunal. Aunque horas antes manifestó que la dirigencia controla el paso de cualquier persona y que los comunarios rechazaron el ingreso de la Comisión por temor a no recibir obras del Gobierno.
Indicó que el Gobierno respondió a todos sus pedidos y que por esa razón cuentan con antenas, colegios y antenas para cobertura de radio.