Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO
La comisión del falso tribunal de la naturaleza no asistió a la invitación formulada por corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur), para oficializar su solicitud de visita a esa región del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), confirmó ayer la viceministra de Medio Aambiente, Cyntia Silva.
En entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A, la Viceministra explicó que los propios componentes de esa organización admitieron que no forman parte de ningún tribunal, sino de una plataforma de organizaciones no gubernamentales (ONG) que se “juntó” en el marco de la reunión de Tiquipaya, que se resistió a explicar “cuál es la normativa sobre la que se rige” y que no “fue transparente”.
Por lo que sus atribuciones y opiniones no son vinculantes y menos causan efecto, lo que no significa que ese grupo, colectivos, voluntarios o activistas de defensa del medio ambiente puedan conocer el país. “Pero es importante que sean honestos en lo que son sus objetivos y sus intenciones”.
Silva aclaró que en el país se garantiza la libre transitabilidad y los derechos de las personas, pero que debe quedar claro que el Tipnis se rige en base a sus usos y costumbres, por lo que no se vulneró y menos secuestró o agredió a los miembros de esa ONG extranjera.
Explicó que la dirigencia del Conisur, anoticiada del interés de visitar su territorio, invitó a esa comisión de ambientalistas a una reunión con sus corregidores para oficializar su ingreso y que explique sus motivaciones, pero no asistió.
“Ha habido una mala comprensión de las partes, pero la pregunta es ¿por qué no fueron a la asamblea donde estaban todos los corregidores cuando se los invitó? Ellos sabían que son una organización que tiene ideas propias y que es una organización legítima de ese territorio; no la querían escuchar, ¿qué pasó?”, se preguntó la Viceministra de Medio Ambiente.