Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un grupo de opositores agredió al relator para Bolivia de la CIDH, José Eguiguren, a quien le obligaron a ponerse una polera del 21F, reveló ayer el embajador en la OEA, Diego Pary.
“En una de sus visitas (del relator), por la fuerza intentaron que se ponga una polera del 21F, eso le incomodó bastante porque fue agredido cuando terminó su conferencia en la ciudad de Cochabamba, en la Universidad Privada Boliviana, hasta una de sus asistentes se cayó al piso cuando intentaba protegerlo. Esas actitudes no son de las mejores”, dijo Pary a la radio estatal Patria Nueva.
El diplomático reprochó la actitud de esos sectores porque dañan la imagen del país. Sin embargo, indicó que más allá de esa acción, Eguiguren constató la verdadera situación que vive el país.
“Estamos en otra dinámica, en otra situación y eso se demostró en todas las reuniones que sostuvo con dirigentes de movimientos sociales, autoridades de gobierno y de la oposición”, sostuvo.
Sobre la decisión de la CIDH de no otorgar medidas cautelares, solicitadas por los peticionantes del 21F en contra de la repostulación del presidente Evo Morales, Pary dijo que ese tipo de acciones procede sólo cuando existe el riesgo de que un derecho sea vulnerado y haya un daño irreparable, es decir, que pierda la vida o resulte herido, lo que no sucede en este caso.
“Por eso la CIDH ha evaluado que no correspondía y, por lo tanto, sin pedir un informe al Estado, lo rechazó”, afirmó.