Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El exfiscal Pedro Gareca advirtió que es un error del Gobierno interpretar que la negación a la medida cautelar por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce la validez de la sentencia del Tribunal Constitucional, que avala la reelección del presidente Evo Morales.
“Es un error interpretar que la negación de la medida cautelar reconozca la validez de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 0084/2017 de 28 de noviembre, misma que es inconstitucional por violar la Constitución de Bolivia y el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH)”, sostuvo Gareca en un artículo de opinión publicado en ANF.
Añadió que esta decisión de la Comisión “no afecta de ninguna manera la demanda de fondo de los resultados del referendo”, que se realizó el 21 de febrero de 2016 y “que dijo No a la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera” frente a lo expresado por el relator por Bolivia, Francisco Eguiguren Praeli, que la CIDH negó las medidas cautelares que interpusieron políticos opositores referidas a evitar una habilitación de Morales en las elecciones de 2019.
Para Gareca, la protección de la democracia es imperiosa, urgente y reviste de gravedad porque está en juego el referendo del 21F y el derecho político de los bolivianos que además están protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos. Gareca aseguró que las característica para el otorgamiento de una medida cautelar son que sea urgente, es decir el riesgo o amenaza al derecho vinculado.