Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 22 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
El 21 de agosto de 1971, Hugo Banzer tomó las riendas del poder con un golpe de Estado. Ayer, los colectivos que defienden el 21F, en La Paz, aprovecharon la fecha para sostener que no permitirán que Bolivia viva en una dictadura como la de los 70. Mientras que el MAS indicó que el presidente Evo Morales será candidato “quieran o no”.
Los activistas realizaron un plantón frente a la Vicepresidencia, medida que fue “apoyada” por bocinazos de los vehículos que circulaban cerca. Cuando intentaron acercarse al edificio, policías apartaron del lugar a los movilizados.
“Hoy (ayer) 21 de agosto se recuerda el golpe de Banzer; y nosotros, le queremos decir al Presidente que no permitiremos que se viva en dictadura como en los 70. ¡Estamos en resistencia!”, dijo Beto Astorga, representante de Otra Izquierda es Posible.
David Aquino, coordinador provincial de ese colectivo, agregó: “Después de 47 años del golpe de Banzer a Torres se quiere volver a repetir la historia. No lo vamos a permitir”.
“El 21 de agosto (de 1971) fue un día negro para la democracia, pero hoy (ayer) es un día de lucha por la democracia. No podemos vivir en dictadura nunca más, se tiene que respetar nuestro voto”, expresó la activista María Cristina Soto.
Cerca del mediodía, otros activistas protestaron frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral.
Además de La Paz, en otros departamentos también se movilizaron en defensa del 21F. En Santa Cruz, los activistas realizaron plantón frente al Tribunal Electoral Departamental (TED). “Queremos darle un mensaje a este gobierno dictatorial, que no vamos a claudicar por la reconquista de la democracia”, afirmó un activista.
En Potosí, integrantes de los colectivos hicieron un plantón cerca al TED. “Bolivia dijo No”, “Potosí dijo No”, fueron las leyendas de las pancartas de los movilizados.
En Chuquisaca, Nélida Sifuentes, alta dirigente y senadora del oficialismo, indicó que el presidente Morales será candidato en 2019 “quieran o no”. La legisladora manifestó que “esas ‘plataformitas’, que se autonombran, ni a su familia (pueden) arrastrar”.
Ayer, Morales tuiteó: “Como hoy, 1971, Cnl. Hugo Banzer, tomó por asalto el poder, con apoyo de FSB y MNR, y derrocó al hermano Juan José Torres, para iniciar 7 años de dictadura sangrienta, con el Plan Cóndor de EEUU”.