Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: miércoles 12 de junio de 2024
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con banderas de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia, más de 1.500 personas protagonizan este miércoles una histórica marcha para alzar la voz en defensa de la Amazonia. Representantes de pueblos indígenas, defensores de la Madre Tierra, activistas y ciudadanos, que llegaron desde nueve países, cruzan el puente que une los municipios de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni).
Esta marcha es una de las actividades del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) y es también la inauguración oficial del encuentro, que arranca este miércoles en Rurrenabaque.
Con banderas y carteles, otros luciendo trajes típicos de sus pueblos, los asistentes gritaban una serie de frases para recordar que la amazonía está en riesgo a causa de la amazonía.
"Nuestros cuerpos, nuestros territorios, no se tocan, no se venden, no se matan", se lee en un cartel que sujeta una de las representantes de la delegación que llegó desde Colombia.
"Los pueblos indígenas de tierras bajas tenemos propuestas, queremos cero minería en la amazonia", dijo uno de los asistentes oriundo de las comunidades del departamento de Pando.
Desde Brasil, una representante de los pueblos indígenas contó que "están muy preocupados" por la invasión a la amazonía de parte de los madereros y los mineros.
El XI FOSPA tiene el objetivo principal de fortalecer alianzas entre actores sociales de la región para intercambiar experiencias y construir estrategias de acción en defensa de la Amazonía. Su finalidad es generar incidencia a nivel local, nacional, amazónico e internacional.
Esta versión del foro se organiza en cuatro ejes temáticos:
1. Pueblos indígenas y poblaciones amazónicas
2. Madre Tierra
3. Extractivismos y alternativas
4. Resistencia de las mujeres
Cada eje está compuesto por distintos grupos de trabajo que son el núcleo desde donde se busca reflexionar y proponer acciones colectivas.