Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: miércoles 12 de junio de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diputada del ala renovadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Deysi Choque presentó la mañana de este miércoles, ante la Fiscalía departamental de La Paz, una denuncia penal contra el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Miguel Rejas, por el delito de uso indebido de influencias tras un audio filtrado la pasada semana que lo comprometería con un supuesto hecho de corrupción.
Choque pidió que los investigadores efectúen un peritaje al audio para establecer su veracidad y, una vez verificado, se impute al senador del ala renovadora del MAS y deje la presidencia de dicha comisión, porque habría negociado puestos con la postulante por el departamento de Tarija, Lesly Alemán Leaño.
“Estamos pendientes de la denuncia que estamos presentando contra el senador Miguel Rejas por este caso, por uso indebido del cargo que él tiene, se debe hacer un peritaje al audio para que no digan que es inteligencia artificial, sea imputado y deje la presidencia de la comisión (de Constitución)”, señaló la asambleísta. Posición compartida por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan José Jáuregui, quien fue más allá al pedir que Miguel Rejas de un paso al costado mientras se investiga el audio en cuestión, porque la acusación es delicada ya que se lo implica en tratos subrepticios para beneficiar a algunos postulantes al Órgano Judicial.
“Rejas debe dar un paso al costado en la comisión para que no continúe con la preselección de postulantes con quienes tendría algunos tratos. Si renuncia debe asumir otro senador y no así mi persona en calidad de presidente de la Comisión de Constitución de Diputados”, afirmó a manera de descartar que tenga alguna intención para sustituir al titular de esa instancia de la ALP. Sin embargo, Rejas negó las acusaciones de corrupción en su contra y aseguró que se trata de una campaña de desprestigio con la única finalidad de entorpecer el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales; recordó, además, que su rol se circunscribe a presidir las sesiones de la comisión y validar las determinaciones que se toman por dos tercios de los legisladores que conforman esa instancia.