- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 12 de junio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Pacto de Unidad y la COB condenan la candidatura prematura, “por las buenas o por las malas”, de Evo Morales por el riesgo de violencia y convulsión que conlleva para el país. Por esta razón, otros sectores se sumaron al rechazo del acto de proclamación de Villa Tunari, Cochabamba.
El Pacto de Unidad, la mayor alianza político-social del país, en conjunto con la Central Obrera Boliviana (COB), emitió ayer un pronunciamiento público de ocho puntos, en el que condenan y denuncian ante la comunidad internacional que la candidatura del expresidente Morales conlleva una serie de principios que vulneran la estabilidad económica y democrática de Bolivia.
“Denunciamos ante la comunidad internacional que el señor Evo Morales ha estado cumpliendo su principio de ‘por las buenas o por las malas’ para volver a ser candidato, vulnerando la organicidad, atentando la estabilidad democrática, dañando la economía con sus medidas de presión, amenazando cada día con incendiar el país, yendo contra la Constitución Política del Estado”, establece el séptimo punto del pronunciamiento del Pacto de Unidad y de la COB.
MEDIDAS DRÁSTICAS
En el encuentro de Villa Tunari se volvió a ratificar la “candidatura única”, por cuarta vez, de Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2025. Para lograr su objetivo, los seguidores de Morales determinaron “asumir medidas drásticas y radicales (marchas, huelgas y bloqueos) ante la inhabilitación de Evo o la proscripción del MAS-IPSP”.
No es la primera vez que el dirigente cocalero amenaza con convulsionar el país. El 5 de mayo de este año, en una reunión en el trópico cochabambino, Evo dijo que si no quieren habilitarlo como candidato “a las buenas”, será “a las malas”, y que esto lo logrará con “movilizaciones”.
Frente a estas amenazas, el Pacto de Unidad y la COB “se declaran en emergencia ante cualquier intento de desestabilización o golpe de Estado contra la gestión del presidente Luis Arce, a quien reiteraron su respaldo, leyó parte del pronunciamiento el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Adalid Carvajal.
Lucio Quispe, ejecutivo de la CSUTCB, lamentó las medidas de presión que pretenden asumir grupos evistas y anunció que no lo permitirán.
El Pacto de Unidad de Pando rechazó enérgicamente la concentración “evista” en Villa Tunari y sus determinaciones, considerándolas como un intento de desestabilización del país.
Brayan Cuba Castillo, presidente de la Federación Nacional de Juventudes de Bolivia, afirmó que no permitirán el intento de “golpe de Estado” de Morales y tampoco que la “rosca evista” siga manipulando el Instrumento Político.
María Luz Claros, ejecutiva de la Federación de Gremiales de Santa Cruz (Fedecruz) expresó su molestia ante el anuncio de bloqueos por parte del evismo, pues solo generarán perjuicio y pérdidas al sector gremial que quiere trabajar y vive del día.
El Pacto de Unidad y la COB también demandaron la aprobación de créditos a parlamentarios de la Asamblea, entre otras exigencias.
“ESPIRAL DE VIOLENCIA”
El analista político Gregorio Lanza señaló que Evo Morales está “digitando toda la política del país para volver con violencia” a través de cualquier método para controlar el poder.
Advirtió, en RTP, de que las movilizaciones que se registran en el país, llevarán a una “espiral de violencia” que pondría en riesgo la gobernabilidad del país.
Ponchos Rojos: “El que elige a un candidato es el soberano, la elección entre amigos no vale nada”
La dirigencia de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos de La Paz rechazó la candidatura prematura de Evo Morales. Critican que por su ambición busque convulsionar el país y le aclaran que “el que elige a un candidato es el soberano” y que la “elección entre amigos no vale”.
“Nosotros rechazamos la candidatura única de Evo Morales, además quien elige a un candidato es el soberano, es el pueblo, la elección entre amigos para nosotros no vale”, enfatizó Enrique Mamani, dirigente de los Ponchos Rojos.
La organización anunció que se reunirá en un ampliado para asumir medidas contra el anuncio de bloqueos que determinó el evismo este fin de semana en demanda de la habilitación de Morales como candidato presidencial.
Los Ponchos Rojos, así como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), repudian, por separado, que exdirigentes como Ramiro Jorge Cucho hablen en nombre de la organización, cuando ya no son parte, por lo que anunciaron asumir acciones.
“Evo tiene doble discurso, dice que apoya el futuro del país, pero convoca a bloqueos”
El presidente nacional del MAS-IPSP, Grover García, lamentó el “doble discurso” que maneja el expresidente Evo Morales de estar preocupado por el futuro del país, pero al mismo tiempo amenaza con bloqueos.
“Quiero dirigirme al expresidente Evo Morales, quien hace poco hizo su encuentro político, él tiene doble discurso (...) dice que está apoyando el futuro del país, pero al mismo tiempo convoca a bloqueos e internamente manda a desestabilizar el país”, mencionó García, quien acompañó el pronunciamiento del Pacto de Unidad y la COB ayer en la plaza Murillo, La Paz.
Por estas amenazas, el presidente del MAS-IPSP denunció ante la comunidad internacional que debido a las ambiciones de poder de Morales, éste pretende dividir a las organizaciones sociales y por eso la nueva dirigencia del instrumento político más grande de Bolivia está en la tarea de reconducir y de unir a todos los sectores.
“En Bolivia el expresidente está dividiendo las organizaciones sociales y eso quiero denunciar y por eso quiero convocar a la unidad más que nunca”, convocó García.