- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 10 de junio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ala "evista" del MAS decidió este lunes dar un plazo de 10 días al Gobierno de Luis Arce para que promulgue la ley contra la prórroga de magistrados y otras normas que fueron aprobadas en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del pasado jueves.
"Primero, David (Choquehuanca) retire esa carta del Tribunal Constitucional Plurinacional, y segundo Lucho (Luis Arce), en diez días, promulgue esa ley. Si no promulga, el pueblo va a hacer promulgar esa ley", advirtió Morales en el encuentro de organizaciones sociales afines al evismo, que se realizó en Villa Tunari.
También se dio un plazo de 24 horas para que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, se retracte y anule la nota de nulidad que presentó ante el TCP sobre la sesión del pasado 6 de junio de la Sesión de la ALP. En esta esión también se aprobó una ley para continuar las elecciones judiciales.
Entre las conclusiones que se llegaron en esta concentración que inicialmente fue convocada como un congreso -que finalmente fue suspendido- se decidió también exigir a la sala plena del Tribunal Supremo Electoral "anular inmediatamente la resolución 0166-2024 del 30 de abril", que dispone la primera amonestación grave, "infundada, injustificada, abusiva, arbitraria, en contra de nuestro instrumento político MAS-IPSP.
Proclamado
El Pacto de Unidad evista también proclamó a Evo Morales como candidato a las elecciones nacionales de 2025.
Morales recibió el respaldo unánime de sus bases, quienes lo designaron como el único postulante del partido, en oposición al actual presidente Luis Arce Catacora, a quien acusan de intentar "proscribir" la sigla del MAS. "En nombre del pacto (...) a partir de hoy, el único candidato oficialmente es Evo Morales, para 2025," declaró Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, levantando el puño de Morales en señal de apoyo.
Entre las conclusiones de la concentración, además de la proclamación de Morales, se rechazó cualquier intento de inhabilitación.