Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 29 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
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¡MARCHA POR LA REPOSTULACION EN TARIJA!
JHONNY RIVERA
Lic. En Educación Técnica y Tecnológica
Para nadie es desconocido que en todo el país incluido el
departamento de Tarija se realizaron marchas de apoyo a la re
postulación de nuestro Presidente del Estado Plurinacional el c. Evo
Morales Ayma, en nuestro medio la participación fue masiva, pese a
encontrarse controversias en el partido de Gobierno principalmente en
Tarija “donde todos mandan”, una Asamblea Legislativa Departamental
“anodina” donde tiene mayoría el MAS con representantes coyunturales
oportunistas sin preparación política. Pese a esta realidad en nuestro
medio el pueblo de Tarija le dijo “Si” a la re postulación del c. Evo
Morales, en esta marcha se notó la participación de todos los sectores
de la ciudadanía tarijeña incluido los “intelectuales”, lo sintomático
se vio varios sectores participar con convicción y no como antes su
participación timorata parecería tener miedo, vergüenza, mientras tanto
ahora no. Frente a una oposición que no “ata ni desata”,no tienen
ninguna propuesta siguen la política del “perro del hortelano” y esto se
da en todas las ciudades del país.
Para poder entender lo que está sucediendo, hay que entender el
populismo en Latinoamérica y particularmente el populismo boliviano que
se basa en primera instancia: Garantizar “el bienestar de la población
del pueblo o de la comunidad es el rasgo más visible (aunque no
exclusivo) de los gobiernos populistas. Esta política está plasmada en
medidas económicas de carácter y efecto inmediato a favor de o9s más
pobres (medidas de distribución y redistribución del ingreso), que no
afectan el “modelo” económico dominante, aunque tampoco lo favorecen
necesariamente. Pueden ser de dos clase mejoramiento de la economía
personal o familiar (aumentos salariales, generales o sectoriales, bonos
y dádivas no salariales, subvenciones, rebajas de precio de algunos
productos o servicios, etc.).
La segunda instancia está constituida por obras públicas de visibilidad
inmediata (especialmente de infraestructura: caminos, calles, parques,
campos deportivos, etc. Y otros), lo cual tampoco es exclusivo del
populismo, de lo cual hay también varios ejemplos.
Las medidas efectistas de otra u otra clase no contradicen
necesariamente inversiones de más largo alcance y mayor envergadura,
aunque en algunos casos particulares puede ocurrir eso; y pueden estar o
no acompañadas de favoritismo prebéndales más o menos restringidos o
amplios.
En esta materia, ciertamente, el populismo no es nada novedoso. En
efecto, el bienestar y la felicidad del pueblo han sido siempre el
anhelo y propósito declarado de todos los políticos, grandes y pequeños y
esta finalidad está en la base misma de la configuración estatal. Lo
específico está en que el populismo hace de este objetivo algo así como
su postulado fundamental.
En cuanto a la crítica en sentido de “falta de previsión”, es claro que
usar los excedentes de riqueza de las épocas de buenos ingresos en
“dádivas” y subvenciones a favor del pueblo, no es un hecho exclusivo
del populismo.
Una segunda concreción de la política populista en función de gobierno
consiste en estimular la acción e iniciativa directas de la población
(el llamado “empoderamiento”). Este sí es un rasgo menos universalmente
admitido que el anterior y muy congruente, desde luego, con el propósito
de devolver (u otorgar al pueblo) el protagonismo en la vida política,
parodiando un poco a Luigi Sturzo y los populistas italianos.