Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 21 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En tanto en La Paz, frente a las puertas de la Vicepresidencia, miembros de la opositora Unidad Demócrata (UD) y activistas protestaron con mensajes del “¡Bolivia dijo No!” y rompiendo papeles que simbolizaban el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a la repostulación de Morales.
Un grupo de activistas llegó en la mañana hasta puertas del TED de Santa Cruz para exigir al ente electoral que haga respetar el resultado de febrero de 2016 al no habilitar la candidatura del actual mandatario, quien sin embargo ya da por hecho que terciará en las justas de 2019 amparado en el fallo constitucional que habilitó la repostulación indefinida.
“Exigir a este gobierno dictatorial que respete el voto ciudadano, nuestra lucha es pacífica e inclaudicable”, explicó uno de los activistas en una entrevista con la red Uno, en tanto que varios policías resguardaban las instalaciones de la entidad electoral, ubicada en el centro de la capital cruceña.
- Protesta de colectivos ciudadanos en puertas del TED de Santa Cruz
Un contingente policial resguardaba también la puerta de ingreso a la Vicepresidencia ante la movilización que tenía como a uno de sus líderes al diputado Gonzalo Barrientos. Soltaron globos aerostáticos con el mensaje del 21F y gritaban “!Bolivia dijo No¡”.
“No vamos a descansar en este trabajo que estamos haciendo con mucha motivación”, aseguró el legislador en medio de sus seguidores.
La protesta de este 21 será replicada en diferentes ciudades y cada 21 de mes, recordando, precisamente, la consulta y resultado del 21 de febrero de 2016. Otro de los activistas advirtió que otra de las medidas que se perfila es un paro cívico indefinido si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita la candidatura del actual mandatario.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, ratificó en julio que la entidad no emitirá posición sobre el resultado del 21 de febrero de 2016 y la candidatura de Morales, hasta que no asuma competencia en las elecciones de 2019, lo que ocurrirá entre mayo y junio de ese año.
“El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) asume competencia con la convocatoria a elecciones y al presentarse las candidaturas, lo que será entre mayo y junio de 2019”, precisó en ese entonces.
El diputado del MAS David Ramos aseguró que no está en discusión la postulación del actual mandatario y llamó a la oposición a “verse en las elecciones” de 2019.