Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 07 de junio de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una conferencia de prensa convocada por Evo Morales, los dirigentes sociales afines al, todavía, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) amenazaron al presidente del Estado, Luis Arce, con iniciar movilizaciones en las calles si es que no se promulga la ley 075 que cesa de sus funciones a los magistrados y consejeros del Órgano Judicial.
“Señor presidente le decimos que el día de ayer se ha aprobado este proyecto de ley: tiene 10 días para promulgar de acuerdo al mandato constitucional y, si no quiere promulgar, nos vamos a ver en las calles, porque nosotros queremos el cambio de administración de justicia en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó el dirigente evista, Ramiro Cucho.
Agregó que el Gobierno no quiere el cambio en la Justicia y protege a los magistrados prorrogados, para instrumentalizar a la Justicia en la persecución política.
La Ley 075 antiprórroga fue sancionada el jueves en una polémica sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que fue presidida por Andrónico Rodríguez y con el apoyo de los legisladores del evismo, de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
No obstante, la legalidad de la sesión de la ALP está en vilo debido a que minutos antes de su realización el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptó un recurso de nulidad y ordenó su suspensión.
Rodríguez hizo caso omiso a la resolución del TCP pues considera que le corresponde asumir la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mientras el Jefe de Estado, Luis Arce, esté de viaje en Rusia y el vicepresidente David Choquehuanca ejerza el cargo de presidente en ejercicio.