Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 06 de junio de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, aplaudió la actitud del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, de desarrollar la sesión a pesar de los obstáculos judiciales presentados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"Los ciudadanos auto prorrogados en el TCP no tiene competencia alguna, menos para suspender la Asamblea Legislativa, sus actos son nulos por mandato constitucional. Hacen bien los senadores y diputados en sesionar y aprobar la agenda legislativa irregularmente postergada", reza una publicación del exmandatario en su cuenta de X.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, había llamado a la Asamblea Legislativa tras el viaje de Arce a Rusia y eso motivó que el vicepresidente, David Choquehuanca, asuma de manera temporal la primera magistratura del país.
Fue así que, este jueves cerca del mediodía se instaló la sesión, que se desarrolló casi en penumbras porque el Oficial Mayor de la Cámara de Diputados ordenó fumigar el hemiciclo del edificio; pese a ello, la Asamblea Legislativa validó la ley que ordena el cese de los magistrados del Órgano Judicial.
Se conoció que asistieron 106 legisladores, entre diputados y senadores, de los 130 que son en total. Los ausentes se alinearon con el bloque del MAS leal al presidente Luis Arce y calificaron de “ilegal” la sesión porque el Tribunal Constitucional admitió una acción de nulidad.
En ese contexto, se validó el proyecto de ley 075 (del cese a los magistrados 'autoprorrogados'), el decreto del indulto y un préstamo por más de $us 200 millones que se tramitaron a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de una carretera en Colomi, en Cochabamba.
Las normativas “sancionadas” fueron enviadas al Órgano Ejecutivo para que el presidente Luis Are las promulgue. En caso que esto no suceda, la Asamblea Legislativa tiene la prerrogativa de promulgar las leyes al cabo de 10 días.