Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 18 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“(Esta comisión) no se trata de una institución formal ni representativa, no es un organismo internacional, no está reconocida por ninguna instancia jurídica, por tanto no es un tribunal, es un grupo de activistas que visita el país. Pero ellos lanzan la idea de que son un tribunal y tienen el derecho de juzgar a los países, pueblos, empresas y otros”, afirmó.
Explicó que dicha comisión pretende aprovecharse de la propuesta del presidente Evo Morales de conformar un Tribunal de Justicia Climática, iniciativa formalmente pactada y reconocida por las Naciones Unidas, con atribuciones para llevar adelante procesos contra entidades privadas y gobiernos cuyas acciones afecten al planeta. “Este grupo pretende mostrarse como si fuera el producto de esa propuesta del Estado boliviano. Además, vemos que defienden los derechos de la naturaleza contra las personas, ésa no es la posición boliviana, la cual sostiene que los derechos de la Madre Tierra incluyen los derechos colectivos de las personas y la necesidad de cuidar la naturaleza bajo un modelo integral”, dijo.
También cuestionó el hecho de que dicha comisión no se haya manifestado o siquiera visitado Estados Unidos después de que éste decidió abandonar el Acuerdo de París, y por el contrario, llega al Tipnis, un espacio donde existe una disputa política.
“Aparecen queriendo juzgar al Presidente con más logros en el mundo sobre derechos de pueblos indígenas y hacen creer que sus decisiones tendrán algún peso jurídico. Es evidente que este grupo activista es un instrumento de intereses políticos en contra del Gobierno”, aseguró.
Dijo que el Ejecutivo lleva adelante programas de aprovechamiento sustentable del lagarto y la producción del cacao, entre otros, en coordinación con las tres subcentrales de ese territorio bajo la premisa de proporcionar servicios a sus habitantes a partir del mantenimiento de la funcionalidad ambiental.