Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 18 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Habría que ser tonto para no apoyar algo que nos beneficie, el problema es que nunca se les ha beneficiado, siempre se les ha pisoteado, nunca se les ha consultado. Pero sí se tiene que poder, hay muchos ejemplos de aprovechamiento razonable de los recursos naturales que se han consultado a los indígenas, pero lo más importante, que todo eso les traiga beneficios, que los hagan partícipes de las ganancias, de las utilidades”, resaltó Francisco Eguiguren Tiene que haber la oportunidad para que los propios indígenas den cuenta de sus experiencias. Tiene en mí a un amigo, a un hermano que seguirá trabajando para defender sus derechos. La CIDH hace que se tengan que escuchar muchas voces, y escuchar no cambia ni mi cabeza ni mi corazón”, enfatizó.
Ante todo, recordó Eguiguren, dentro de pocos meses sesionará en Bolivia la Audiencia de la Comisión Interamericana gracias a que han sido invitados por el Estado boliviano y que la CIDH aceptó venir a sesionar en pleno.
Entonces, el alto comisionado espera que en esa audiencia se debata sobre lo que significa el ejercicio de los derechos indígenas por los propios pueblos indígenas, no por los que hablan a nombre de ellos.
“Nadie mejor que uno como pueblo para saber qué le conviene y qué no, en quién puede confiar y en quién no.
Por su parte, el dirigente de la Cidob, Pedro Bare, destacó la importancia de ese encuentro con el comisionado de la CIDH y aseguró que los pueblos indígenas son pacíficos y siempre están dispuestos al diálogo.
Eguiguren escuchó, junto con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la exposición de líderes indígenas de los cinco pueblos originarios de Santa Cruz sobre la vigencia de sus derechos que son protegidos por la Constitución Política del Estado.
El relator de la CIDH llegó al país para conocer la situación de derechos humanos en Bolivia, y en su agenda se contemplaron varias reuniones con autoridades del oficialismo y de la oposición, así como también a instituciones y universidades.
Eguiguren Praeli nació en Lima, se desempeñó como ministro de Justicia del Perú, integrando el primer gabinete ministerial del presidente Ollanta Humala. Luego fue nombrado embajador del Perú en España y actualmente es alto comisionado de la CIDH.