- Correo del Sur - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Correo del Sur - ‘Arcismo’ exige al TSE reconocer a García
- Correo del Sur - Urgente: Magistrados buscan elegir a un nuevo presidente del TCP
- Ahora el Pueblo - Más de 2.000 personas se reunieron en la “Gran junta de jurados” en Santa Cruz con miras a las Elecciones Judiciales
- UNITEL - Manfred arranca campaña en El Alto y anuncia presentación de su partido tras juntar firmas
- La Razón - Senador Ajpi lamenta que el Ejecutivo haga prevalecer la ‘ilegalidad’ de los ‘autoprorrogados’
- La Razón - García elude hablar de una posible reunión de reconciliación del MAS con Morales
- La Razón - APB-Súmate presentará más de 107.000 firmas al TSE para obtener personería jurídica
- EJU TV - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: lunes 03 de junio de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aguarda el fallo de una sala constitucional del municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz, para desarrollar su congreso ordinario el 10 de junio o 10 de julio.
El 28 de mayo, el ala evista presentó una acción de amparo con el objetivo de que dicha sala ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso que este bloque alista para el 10 de julio, en Villa Tunari, Cochabamba. El fallo está previsto para el miércoles, 5 de junio.
Una primera convocatoria de esa facción estaba prevista el 10 de este mes, pero, por el rechazo del TSE, fue replanteada para el 10 de julio.
En entrevista con La Razón Radio, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que hay una audiencia que está en suspenso y que eso determinará si se lleva adelante el congreso este mes o el siguiente.
“Si el fallo es favorable, vamos a llevar adelante nuestro congreso el 10 de junio”, afirmó.
Explicó que, si su demanda prospera, la primera convocatoria será el llamado válido. “Estamos a la espera de este fallo”.
Asimismo, adelantó que no hay ninguna determinación sobre bloqueos en el país. “Según el ampliado nacional, se ha quedado en que estamos en estado de emergencia, pero no hay una determinación de movilizaciones”, añadió.
La facción arcista también acudió a la Justicia y obligó al TSE a acompañar su congreso; no obstante, el cónclave fue rechazado por el Órgano Electoral. La acción de acudir a la Justica fue duramente criticada por el evismo y, ahora, también acude a la misma instancia.
Es el tercer intento del MAS de llevar adelante su congreso ordinario para elegir una nueva directiva. El primero fue en Lauca Ñ, en 2023, encuentro que fue rechazado por el TSE. El segundo intento fue propiciado por el arcismo y, posteriormente, también rechazado.
Ambas facciones incurren en el incumplimiento del artículo 13 del estatuto orgánico, cuya norma establece que el encuentro debe ser convocado por la totalidad de la dirigencia vigente, en coordinación con las organizaciones matrices.
El evismo cuenta con una parte de la dirigencia y el actual jefe de partido Evo Morales, mientras que el arcismo tiene siete firmas de la dirigencia y el respaldo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCBb), la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y la Confederación de Interculturales.
Ninguno de los dos grupos cumple con los requisitos para llamar a un encuentro y renovar a los miembros de su directiva. Ahora, el partido oficialista se encuentra entrampado en este círculo vicioso.