Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 03 de junio de 2024
Categoría: Consulta previa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ha revelado la operación ilegal de varias mineras en el norte de Potosí. Tras una serie de inspecciones in situ realizadas la semana pasada, se constató que algunas empresas mineras están llevando a cabo actividades de explotación sin la debida autorización. La comisión técnica de la AJAM recorrió diversas áreas en las provincias de Tomás Frías, Antonio Quijarro, Chayanta, y Cornelio Saavedra. Estas inspecciones tenían como objetivo verificar la actividad minera en áreas libres, así como en aquellas con solicitudes de otorgación de derechos y licencias de prospección y exploración.
Durante la inspección, se detectó que en la zona de Challajtiri II, ubicada en la provincia Tomás Frías, algunas mineras estaban operando ilegalmente. Estas actividades se estaban llevando a cabo bajo la cobertura de solicitudes de licencia de prospección y exploración, que no otorgan permiso para la explotación de recursos minerales.
La AJAM subrayó que las licencias de prospección y exploración, las solicitudes de contratos administrativos mineros o los certificados de área minera libre no autorizan la explotación minera. "Es importante aclarar que las Licencias de Prospección y Exploración, solicitudes de Contratos Administrativos Mineros o Certificados de Área Minera Libre no otorgan autorización para realizar explotación minera", destacó la entidad.
Además, la AJAM advirtió a los titulares de estas licencias que sus autorizaciones serán revocadas si se utilizan para intentar o consolidar la explotación ilegal de minerales. "Conforme a la Ley Minera, serán gestionadas las sanciones penales que correspondan. De igual manera, se asumirán medidas legales en las solicitudes en trámite sobre áreas en las cuales se incurra en este ilícito, en estricto apego a la Ley de Minería y Metalurgia y al Código Penal", indicó la AJAM.