Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: sábado 25 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno nacional calificó ayer viernes de “falso discurso” la convocatoria a un congreso de unidad planteada por el dirigente cocalero y expresidente Evo Morales, tras la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazó el registro del X Congreso del MAS – IPSP convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto.
“Cuando me decían un ‘congreso de unidad’ yo considero que eso es un falso discurso, porque hablamos de un congreso de unidad y ahí nunca ha habido una respuesta ni tampoco una invitación (de Evo Morales) a pesar de que la resolución habla y reconoce a los dirigentes, a nuestras organizaciones, a la señora Guillermina (Kuno), Lucio (Quispe) y Esteban (Alavi), a la cabeza de las organizaciones sociales”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
La autoridad recordó que, en varias oportunidades, de forma pública y con cartas notariadas, las organizaciones sociales matrices, fundadoras del MAS – IPSP, convocaron a la dirigencia afín a Morales en busca de unidad para que asista al congreso y no existió respuesta alguna.
Alcón aseguró que las organizaciones tienen la premisa de defender al Instrumento Político y defender al MAS – IPSP ante el riesgo de perder la personería jurídica.
“En cambio, del lado de la Dirección Nacional, y la misma respuesta que se ha tenido de quienes acompañan a Evo Morales, es desconocer y discriminar a las organizaciones sociales. Hasta el último momento se ha invitado, se ha hecho partícipe de manera pública, a través de cartas, y no existió una respuesta”, recordó.
La viceministra dijo que esos hechos demuestran con actos quiénes están poniendo en riesgo al Instrumento Político, porque no están de acuerdo con reconocer a las organizaciones sociales matrices y que también ponen en riesgo la democracia interna del MAS – IPSP.
El pasado jueves tras conocer la determinación del TSE en no avalar el congreso “arcista” de El Alto, Morales planteó que con “urgencia” se deba realizar un congreso de unidad del MAS con la debida “legalidad y legitimidad”.
No precisó si en ese encuentro político estaría incluido el ala “arcista”, con el que existe un conflicto por la sigla, para evitar que nuevamente sea observado por el TSE como en anteriores ocasiones.
Morales instó que toda la militancia deba garantizar la recuperación del denominado Proceso de Cambio e impedir la proscripción y división del partido oficialista.
“Esperamos que el Órgano Electoral camine a la recuperación de su independencia, también esperamos que su futuro accionar mantenga sus decisiones libres de toda injerencia política y judicial, sin intervención del Gobierno y los exmagistrados auto prorrogados”, añadió.