Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 30 de mayo de 2024
Categoría: Consulta previa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En las frías alturas de Tarija, sobre al menos tres comunidades, corre el río San Juan del Oro, de donde presuntamente empresas privadas extraen oro de manera ilegal y ante la inacción de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), denunció el exdirigente de la Federación de Mineros de Tarija Víctor Rafael Rojas.
«Son empresas privadas que no han cumplido con los requisitos para poder explotar y comercializar», dijo Rojas al periódico El País de Tarija y acotó que la explotación de oro aluvial es una actividad que data desde hace varios años.
El exdirigente también advirtió que hay fuga de otros recursos naturales no renovables en la zona alta de Tarija, por lo que visitó el lugar y constató la «fluidez increíble de oro aluvial».
Rojas recuerda que en el 2014, la Gobernación de Tarija y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) firmaron un contrato para la prospección y exploración geológica y minera, pero el Gobierno, teniendo conocimiento del tema, nunca asumió medidas para precautelar los minerales.
Anteriormente, la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez, criticó a la AJAM por no controlar la actividad minera en Tarija. En ese sentido, indicó que realiza las gestiones para que se abra una oficina en Tarija que realice estos controles.
El geólogo tarijeño Daniel Centeno sostuvo en conferencia de prensa que Tarija tiene yacimientos de oro, plata, plomo y tierras raras.
«Prácticamente en Tarija la minería estaría en un estado virgen, el hecho de haber sacado algo de sal, yeso, áridos, es una pequeñísima parte al lado de la gran potencialidad minera que tiene para explorar y explotar minerales de diferente naturaleza», dijo. No obstante, se espera el control de las autoridades para ejecutar esta actividad de forma legal.
Al respecto, la senadora por Comunidad Ciudadana Cecilia Requena criticó, durante una entrevista con el programa El Faro, de Inga Olmos, la intención de la gobernación tarijeña de querer compensar la caída de los ingresos del gas con minería.
«No sigan el camino que estamos cursando nosotros, no cometan ese error, si quieren vengan y vean lo que está pasando aquí (en La Paz)», dijo a tiempo de aclarar que incluso la minería legal y formal también genera serios problemas, como es el caso de Potosí, por la contaminación de los suelos y aguas. (Brújula Digital|/Sumando Voces)