Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 27 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La pugna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) se agudiza cada día más. En la actualidad, las alas "evistas" y "arcistas" alistan medidas -por separado- para conseguir la validación de sus congresos, uno que ya se realizó en la ciudad de El Alto y que fue rechazado por ente electoral, y el otro que se organiza para julio en Cochabamba.
En el caso del ala "arcista", su directiva se reunió la tarde de este lunes con la dirección departamental del partido azul de Tarija, y otras organizaciones sociales, para una evaluación política y una posterior toma de determinaciones.
“Hoy, estamos aquí acompañados por nuestros dirigentes de Tarija para llevar adelante una reunión importante como Dirección Nacional del MAS con la directiva, para saber cómo estamos en Tarija y cómo vamos a avanzar”, indicó el director nacional del MAS reconocido por la facción renovadora, Gróver García.
El dirigente anticipó que se debe enfatizar la unidad de los afines al instrumento político con el pueblo boliviano, de acuerdo con una nota de Correo del Sur. La nueva directiva fue electa en el congreso del MAS del ala "arcista", que se realizó a inicios de mayo, en el polideportivo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto.
Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimó la elección rechazando el registro de la nueva dirección nacional, con base en un informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento a la Democracia (Sifde), debido a que tal encuentro no cumplió con la normativa establecida en el estatuto orgánico del MAS.
Ante ello, el Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales demandaron respeto a la elección de García; se declararon en emergencia ante los ataques de afines al expresidente Evo Morales, cuya directiva no fue renovada.
A la par de ello, las organizaciones sociales que conforman el Pacto afín al arcismo pueden impugnar la resolución del ente electoral hasta este jueves 30 de mayo.
Evistas acuden a instancias judiciales
La dirigente del ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Paco, presentó una acción de amparo constitucional ante un juez del municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, con el fin de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervise el congreso previsto para el 10 de julio en Villa Tunari.
El organismo electoral rechazó la supervisión a la convocatoria del encuentro de los afines a Morales, al observar que éste incumple requisitos; sin embargo, con dicho recurso legal se pretende garantizar el acompañamiento de dicha instancia al encuentro "evista". En su solicitud, la dirigente del ala “radical” del MAS pidió al juez que deje sin efecto dos resoluciones que rechazaban la supervisión al congreso de Villa Tunari, pero además solicita anular la resolución que permitió la supervisión provisional al congreso “arcista” efectuado a inicios de mayo en El Alto.
Solicita además al juez que “ordene se emita nueva resolución aprobando la supervisión al X Congreso Nacional Ordinario del MAS convocado por la Dirección Nacional del MAS el 2 de abril del 2024, en cumplimiento a la Resolución Constitucional 273/2023 del II de diciembre del 2023”, según un documento al que tuvo acceso Erbol.
Paco, que representa a las mujeres interculturales de Cuatro Cañadas, fue elegida como vicepresidenta del MAS en el congreso de Lauca Ñ, efectuado entre el 3 y 4 de octubre de 2023, sin embargo, tal encuentro fue anulado por el TSE.
Amparo fue admitido
El juez de Cuatro Cañadas, Michael Quiroga, decidió admitir el Amparo presentado por la dirigente Paco contra los vocales del TSE.
La autoridad judicial señaló audiencia para el miércoles 29 de mayo a las 10 de la mañana, a través de plataforma virtual.
También dispuso que se notifique a los delegados del MAS ante el TSE, Diego Jiménez y Nelvin Siñani, en calidad de terceros interesados.