Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 26 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales lanzó su primera propuesta con miras a las elecciones presidenciales de 2025. Afirmó que, de ser electo mandatario, reducirá la renta de los exjefes de Estado a un equivalente a dos salarios mínimos.
“Si llegaríamos a la Presidencia, los expresidentes y exvicepresidentes tienen derecho a tener una renta, pero debe ser, máximo, dos salarios mínimos; es mi compromiso”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.
Tomando en cuenta que, de acuerdo a último incremento salarial dispuesto por el presidente Luis Arce, el salario mínimo nacional es de 2.500, los exjefes de Estado recibirían una cuota de 5.000 por mes. Actualmente, según dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Morales percibe un sueldo de Bs 25.000.
Evo Morales
Morales abordó el tema al referirse a su petición de indemnización de Bs 1.912.933,59 por haber sido inhabilitado como candidato a senador en las elecciones de 2020. Según su defensa, es inhabilitación causó un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales, o sea, traumas o daños emocionales. Así, exigió que el pago se haga efectivo.
Una lluvia de críticas cayó sobre el exmandatario, principalmente, de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición. Por ejemplo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales tiene un “angurria de poder económico”. Advirtió que el exmandatario tendría “doble percepción”, al recibir su sueldo como expresidente de Bs 25.000 y otro como senador del mismo monto. “Eso está prohibido, quieren ganar 50 mil bolivianos cada mes”, reclamó.
Por su parte el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi caificó de exagerado el monto de indemnización y que “parece que (Morales) quiere hacerse rico”.
Elecciones
Solo los allegados al líder del MAS defienden el pedido. El senador del ala evista del MAS Leonardo Loza afirmó que ese “es un derecho” del expresidente.
Asimismo, el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, afirmó que, al cobrar ese dinero, éste tendrá un “fin social”.
Morales es, hasta el momento, el único actor político que anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2025, aunque también denunció un supuesto intento del presidente Luis Arce de proscribir la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al exmandatario como candidato a esos comicios.