Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 21 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El reinicio del juicio contra la ex autoridad va de suspensión en suspensión, sin embargo, el proceso puede ser llevado solamente con dos de tres jueces.
Nuevo Sur
Debido a la inasistencia de uno de los jueces, más propiamente la jueza Juana Aban, ayer no se pudo instalar la audiencia en la etapa de juicio oral, por el delito de enriquecimiento ilícito además de uso indebido de influencias que le sigue el Estado al exalcalde Oscar Montes.
La causa deviene del año 2014 y tiene que ver con la propiedad de 32 bienes inmuebles de los cuales 5 están a nombre de la ex autoridad y 27 figuran a nombre de su entorno familiar, de acuerdo a información a la cual tuvo acceso nuestro medio de comunicación.
En esta investigación pudimos constatar que se requirió información a derechos reales, tales como certificados de tradición treintenal, decenal, además de certificados decenales de transferencias sobre estas propiedades, este es un procedimiento normal establecido en el código penal en casos de enriquecimiento ilícito con afectación al estado, por lo tanto no es ninguna novedad, lo que si puede ser una novedad es la respuesta que ofrezca esta repartición del estado plurinacional de Bolivia. También en estos casos y este no es la excepción, se solicita información financiera del manejo de cuentas de todo el entorno denunciado ante la ASFI, para determinar el origen y uso de los fondos con los que se adquirieron los inmuebles, además de observar el promedio de ingresos de los denunciados con el fin de determinar la capacidad adquisitiva de los mismos, como así también lo hacen con el Gobierno Municipal de Cercado para ver las características de la inscripción de estos bienes en las dependencias de la dirección de ingresos, esta es la metodología que se usa en estos casos, ahora es tarea de los jueces determinar si existen pruebas suficientes para sentenciar a la ex autoridad, por los delitos antes citados.
Lo importante es que ayer en su declaración a la prensa, Oscar Montes, denunció la existencia de un plan político y no de una acción judicial legítima que tiene como principal actor al Alcalde Rodrigo Paz.
“La Alcaldía busca hacer tiempo porque va a perder el juicio”.
El director de Coordinación de la Alcaldía, Antonio Campos salió a aclarar esta figura argumentando, lo siguiente; la denuncia no la planteó la Alcaldía sino la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) en el año 2014 ante el Ministerio de Transparencia y es esta entidad conjuntamente con el Ministerio Público que admite la demanda y se genera la imputación, en consecuencia el Gobierno Municipal se constituye en víctima y como tal debe ser representado por su equipo legal.
Está claro que si fuésemos a especular políticamente, este fue uno de los posibles motivos por los cuales el Lic. Montes no pudo participar en las anteriores elecciones puesto que era el potencial candidato a Gobernador y también firme carta ganadora, por ese entonces la denuncia nace de entidades del Gobierno Nacional que juegan un papel determinante en el ánimo de la ex autoridad, el mismo decide promover la campaña de UNIR a la cabeza de Paz y concentrarse solo en la Alcaldía. Esta es una historia llena de rarezas como por ejemplo; si fue el MAS quien aprobó la demanda, ¿cómo se entiende que hoy se haya generado una suerte de alianza en el concejo con quienes lo denuncian? y si es cierto el corillo popular, ¿cómo se pudo aliar con concejeros como el profesor Gallardo que durante la gestión de la ex autoridad lo denunció varias veces y por múltiples motivos? Estas son preguntas que sólo las pueden responder los involucrados, o esta otra ¿Cuál fue el verdadero motivo que provocó la ruptura en la alianza UNIR, para que se hayan distanciado tanto Montes y Paz?
Lo que queda es observar cómo responde la justicia ante este entramado de hechos colaterales que de alguna manera podrán definir parte de la causa que hoy se debería iniciar su tratamiento de no mediar nuevas sorpresas.
Para este martes fue suspendido el reinicio del juicio penal contra el Ex alcalde Oscar Montes Barzón y su esposa Ruth Ponce, la no presentación de baja médica por la juez Juana Abán, obligó a postergar, informó el abogado de la Alcaldía, Rolando Gutiérrez Torres.
Se dio 24 horas a la juez para que presente el certificado correspondiente para retomar el juicio sin la intervención de esta juez, agregó al aclarar que el juicio continuara sin esta autoridad, de los tres jueces técnicos, solamente dos llevarían el proceso.
El abogado negó que estén dilatando el proceso como cuestionó el ex alcalde, lo que se pretende es subsanar toda posible observación para que más adelante no surjan observaciones de ninguna de las partes y no tenga ningún viso de ilegalidad el juicio.
La concejal Ruth Ponce responsabilizó a los abogados de la alcaldía de la postergación, al decir que están puntuales a los llamados de la justicia aseguró que son inocentes, tienen la prueba documental, testifical y pericial “que acredita nuestra inocencia”.
El único afán del Alcalde Rodrigo Paz es desprestigiar políticamente a Oscar Montes, buscan afectar su reputación, buscan titulares, en la prensa, donde denigran al ex alcalde, y lamentablemente cuando se demuestra lo contrario, no sale en titular, afirmó.
Ponce no precisó el nombre del diario que hace eso y culpa de todo esto al actual alcalde, “que no tiene la suficiente valentía y solamente hay el ensañamiento con su familia” pese a todo en la arena que sea se defenderán, pero “que no se metan con su familia”.
Al decir que es una guerra sucia, sostuvo que este proceder del alcalde “es bajo y cobarde”. Consultada de que la alcaldía niega persecución judicial, incluso mencionan que la denuncia fue de la Unidad de Investigaciones Financieras, no del alcalde, respondió:
Hay un informe de esta Unidad que indica que hay indicios y que la Fiscalía debe hacer las investigaciones. Dejó entrever que no hay contundencia en el documento, sin embargo, tras denuncia anónima se abrió la investigación.
“Pero esta situación fue extinguida por las excepciones y vemos la mano negra de la autoridad municipal y sus abogados que están atentos en todas las instancias, solamente viendo los casos de Montes impulsándolos”, sostuvo.
Cuestionó a la Secretaria Patricia Paputzakis, que no ve el caso de uno de los abogados de la alcaldía, de violencia doméstica, hasta con tentativa de suicidio por este problema, como sí observa el problema de Montes desde el campo político.