Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 25 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció este sábado sobre el pedido de resarcimiento del expresidente de Evo Morales por haber sido inhabilitado como candidato a senador en las elecciones de 2020.
Con esta solicitud presentada ante la justicia, el exmandatario busca cobrar Bs 1.912.933,59 (alrededor de $us 270.000) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haberlo inhabilitado como candidato, lo que –según su defensa– causó un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales, es decir, traumas o daños emocionales.
La defensa de Morales pide que el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, difundida el 7 de mayo de 2021. El fallo que declaró inconstitucional la inhabilitación de la candidatura de Morales y dispuso el pago de una indemnización económica.
Frente a este pedido, surgieron voces de rechazo a la que se sumó este sábado, en Sucre, el ministro Eduardo del Castillo, al advertir que Morales no solo tiene “angurria de poder” y que busca “sentarse mediante la fuerza en la silla presidencial”, sino que también tiene “angurria de poder económico”.
Explicó que esta solicitud no debe ser aceptada, debido a que Morales
tendría “doble percepción”, al recibir su sueldo como expresidente de
Bs 25 mil y otro como senador del mismo monto. “Eso está prohibido,
quieren ganar 50 mil bolivianos cada mes”, reclamó, en un contacto con
periodistas de la capital.
Del Castillo también rechazó la propuesta del expresidente de realizar un congreso de unidad del MAS porque considera que quiere un congreso donde solo se grite por él como candidato a la presidencia.