Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 25 de mayo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se avizora un mes de junio con varias
movilizaciones en contra del gobierno. El transporte pesado determinó
este sábado realizar un bloqueo de caminos el 3 y 4 de junio ante la
falta de dólares y la irregularidad en el abastecimiento de
combustibles.
La decisión se tomó en un ampliado del transporte nacional e internacional realizada este sábado en Cochabamba. “No hemos sido escuchados y es por eso que se ha determinado por mayoría de las bases salir a un bloqueo contundente el día lunes 3 y martes 4”, señaló el máximo dirigente de este sector, Héctor Mercado.
El dirigente pidió disculpas anticipadas a la población por los perjuicios que generarán con esta medida de presión, pero considera que es momento de hacerse escuchar. El sector pide una reunión con el presidente Luis para exigir la normalidad en el flujo de dólares. La carencia de la divisa ocasionó que su precio se eleve en el mercado informal, incluso bordeando los 9 bolivianos. Esta situación ha ocasionado el encarecimiento de los repuestos para el transporte.
Mercado lamentó la falta de respuestas desde el Órgano Ejecutivo, ya que enviaron el 20 de mayo una carta, pero sin ningún resultado.
“Si en esas 48 horas el Gobierno no nos llama a una reunión este es un movimiento que va a continuar, porque lamentablemente los transportistas estamos sufriendo muchos atropellos”, enfatizó Mercado.
El viernes, la Confederación de Gremiales de Bolivia, liderada por Jesús Cahuana, decidió realizar un paro y bloqueo de caminos en todo el país con varias exigencias, entre ellas la falta de dólares, la abrogación del decreto 4732 y la resolución del Servicio de Impuestos referido a multas por facturación electrónica.
Días antes, la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, encabezada por César Gonzales, determinó una marcha desde el 11 de junio desde Patacamaya a La Paz y un paro el 17 y 18 de junio. Sus demandas son similares, pero exigen además el cambio del presidente de Impuestos, Mario Cazón y de la Aduana, Karina Serrudo.