Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: viernes 24 de mayo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El senador de ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, justificó que el, todavía, presidente de ese Instrumento Político, Evo Morales, haya pedido un resarcimiento de Bs 1,9 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haberlo inhabilitado como candidato a senador el 2020.
Según Loza, Morales fue inhabilitado por “presión política” y aseguró que en este momento sería Senador.
“No por el hecho de que es Evo Morales vamos a violentar o vamos a pisotear sus derechos. Tanto Evo Morales o cualquier persona que vivimos en nuestro país, tenemos los mismos derechos. No podemos ser pisoteados. Así que yo voy a defender de que los derechos del pueblo boliviano, así como de Evo Morales, que debería ser nuestro senador del país, que han sido pisoteados, tiene que ser resarcido”, afirmó en contacto con Erbol.
Asimismo, Loza defendió el millonario pedido que hizo Morales. “Eso es lo que corresponde cuando pisotean tu derecho, cuando no te permiten solo por lo que eres Evo Morales o solo por lo que eres campesino, cocalero, indígena, te discriminan, te inhabilitan con decisiones políticas”, agregó.
Entretanto, desde la oposición se envió una minuta de comunicación al Tribunal Supremo Electoral en la que se exhorta a la institución a rechazar el pedido de Morales.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, tildó de “cínico” a Morales y manifestó que la exautoridad es la que debe resarcir al país por el despilfarro durante su gobierno por hechos de corrupción y gastos como el del referéndum del 21 de febrero, que rechazó la reelección indefinida pero no fue acatada por el líder del MAS, y también los comicios fallidos de 2019.
“Con esto se demuestra que Evo Morales es un cínico en serie, prácticamente durante 14 años le ha robado al país con actos de corrupción, elefantes blancos y gastos insulsos que han realizado en época de bonanza. El pueblo boliviano no le debe absolutamente nada a Evo Morales, es Evo Morales quien le debe al pueblo boliviano”, manifestó entrevistado por radio Fides.
En las últimas horas, se conoció que Evo Morales solicitó a la justicia que el TSE le pague 1,9 millones como resarcimiento por haberlo inhabilitado como candidato a senador por Cochabamba en las elecciones de 2020.
“Solicitamos respetuosamente se proceda a la calificación y consecuente indemnización económica a favor de Juan Evo Morales Ayma por un total de Bs 1.912.933,59 (Un millón novecientos doce mil novecientos treinta y tres) por concepto de lucro cesante y daño emergente a ser pagado por el Tribunal Supremo Electoral”, señala la demanda presentada por el abogado de Morales, Wilfredo Chávez, según documento que fue revelado por Unitel y otros medios.
El dirigente cocalero argumentó que esta inhabilitación le causó un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales; es decir, traumas o daños emocionales.
El representante legal de Morales argumenta que la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2021, difundida el 7 de mayo de 2021, declaró inconstitucional la inhabilitación de la candidatura de Morales y dispuso el pago de una indemnización económica.
En aquel entonces Morales descartó cobrar la indemnización por su inhabilitación y dijo que solo le interesaba “saber quién dio la orden” para su inhabilitación.